9_1-mesa-salud-publica
Punto de encuentro instalado el pasado jueves ante la entrada al edificio de Consultas Externas del Hospital General. /E. A.
Publicidad

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia (MedsapSg) desarrolla una campaña de acercamiento a los ciudadanos para recoger sus quejas y sugerencias sobre los servicios sanitarios de la provincia. Los encuentros informativos se llevan a cabo durante el mes de julio en las puertas del Complejo Asistencial (Hospital General y Consultas Externas) así como de los centros de salud con sede en la capital.

De esta forma la ‘mesa’ circula por la ciudad al encuentro de los usuarios de los servicios sanitarios para recoger su sentir, ya que los integrantes de este colectivo son conscientes de que muchas preocupaciones y situaciones que sufren los pacientes no llegan a la Administración, y por tanto no existen para ella, porque no constan por escrito. Pretenden tender un puente y eliminar este vacío en la comunicación, apelando a la responsabilidad que los ciudadanos también tienen sobre el buen funcionamiento de los servicios públicos y prestando ayuda, asesoramiento y acompañamiento para que cumplan con las fórmulas escritas implantadas oficialmente para hacer llegar sus denuncias y la realidad que viven.

Cabe recordar que la Mesa en defensa de la sanidad pública de Segovia, constituida en mayo de 2017 por impulso de Marea Blanca, está formada por asociaciones, colectivos, instituciones y particulares con el fin de poner en valor los servicios públicos y frenar las agresiones hacia las prestaciones sanitarias. En su última asamblea, celebrada el 18 de junio, se tomó el acuerdo de instalar mesas informativas por distintos sitios de la ciudad. Un portavoz del grupo explica que existe una percepción muy distinta entre lo que transmiten a la Mesa los usuarios y la que tienen los responsables de la sanidad. Un ejemplo, las acumulaciones de médicos y enfermeras en Atención Primaria. “La Administración —explican desde MedsapSg —dice que se pasan todas las consultas. Los pacientes dicen que cada día va un médico distinto, que no tiene la información del paciente, a veces no accede a resultados, y al final les dice que esperen a que vuelva su médico”.

Compartir