cuapro_pag06
Matriculaciones de vehículos realizadas en Segovia entre enero y junio de 2018. / FUENTE: DGT
Publicidad

Los concesionarios de venta de vehículos a motor registraron en el primer semestre del año una subida del 10,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior a nivel nacional, alcanzándose las 997.017 matriculaciones en todo el país, según los datos compilados por la Junta de Castilla y León, en base a la Dirección General de Tráfico (DGT). 789.802 de las nuevas matrículas corresponden a turismos.

Menor fue el incremento porcentual en Castilla y León, que se quedó en el 8,8 por ciento, llegando a las 28.055 inscripciones de vehículos en los seis primeros meses del año (22.301 de ellas correspondientes a coches). Y dentro de la Comunidad Autónoma, Segovia es la segunda provincia en la que más aumentó la venta de vehículos a motor entre enero y junio, un 16 por ciento —solo fue mayor en Burgos, donde se llegó al 17,8 por ciento de subida—. En toda la provincia se alcanzaron las 1.216 matriculaciones en el primer semestre.

Segovia logra el segundo mayor aumento porcentual de Castilla y León, solo por detrás de Burgos (+17,8%)

También aquí, la mayoría correspondieron a turismos, 942, lo que supone el 77,5 por ciento del total. A continuación están los vehículos de carga, con 120 (9,8%). Asimismo, se matricularon en la provincia entre enero y junio 63 tractores industriales (5,2%), 61 motocicletas (5%), 11 autobuses (0,9%) y 19 vehículos de otros tipos (1,6%).

Según reflejan los datos compilados por la Junta, aumentaron en la provincia durante los primeros seis meses del año las matriculaciones de vehículos de carga (26,3 por ciento); de turismos (17,9 por ciento), de motocicletas (5,2 por ciento) y de vehículos de otros tipos (17,9 por ciento).

Por el contrario, descendió la venta de autobuses (-21,4 por ciento) y de tractores industriales (-1,6 por ciento).

En términos absolutos, Valladolid lideró las matriculaciones entre enero y junio en la Comunidad, con un total de 6.626 (5.237 de turismos). Por detrás se situaron Salamanca, con 5.848 (4.904 coches) y Burgos, con 5.260 (4.159). En última posición se quedó Soria, con 1.000 inscripciones de vehículos a motor en seis meses (707).

VENTA A PARTICULARES Siguiendo la tónica de principios de año, en junio también se incrementaron las ventas a nivel interanual. En este mes, Segovia lideró la subida de Castilla y León, con un incremento de las matriculaciones del 10,8 por ciento, hasta los 216 vehículos nuevos; mientras que descendieron a nivel regional un -0,6 por ciento. En España, la subida en junio fue del 7,5 por ciento.

La mayoría de las nuevas matriculaciones corresponden a turismos, con 942, y vehículos de carga, con 120

Teniendo en cuenta estos datos, Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), explica que, “con un día laborable menos, el mercado se mantiene con buen pulso, como suele ser lo habitual en los meses estivales, siempre muy fuertes en ventas. El canal de particulares sigue creciendo, en línea con el incremento general de la economía, aunque a una tasa algo más baja con lo que podríamos esperar”.

Para Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, la patronal de los concesionarios, “este primer semestre del año en las matriculaciones se puede definir de bueno y positivo, de tal forma que hemos tenido que recalcular al alza la previsión de cierre de ejercicio, que podría acabar con un crecimiento del 7%. Esta marcha se debe al ‘tirón’ de las adquisiciones que han hecho las empresas, pero el mercado de particulares también ha mantenido su buena tendencia, sustentada en un importante esfuerzo promocional realizado en los puntos de venta que se ha mantenido de nuevo por encima de los 4.000 euros”.