4_1_niñoscole-RocioPardos
Los niños preparan sus mochilas con libros y material escolar para acudir el próximo lunes al colegio. / R. Prados
Publicidad

La actividad en la red de centros de enseñanza no universitaria de la provincia de Segovia mueve al año un gasto de cerca de 150 millones de euros, según remarca el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, para indicar la dimensión que tiene esta estructura pública.

Con el inicio del curso escolar, que se lleva a cabo de forma gradual durante el mes de septiembre, se pone en marcha la que López-Escobar describe como la “mayor maquinaria” que hay en la provincia para la prestación de un servicio esencial.

El delegado de la Junta sostiene que el inicio del curso es un “acto sin precedentes” que implica la coordinación de miles de personas para dar o recibir clases, así como la activación de una red de 80 centros, y requiere un gran movimiento económico. De ahí que el representante de la Administración interprete la “normalidad”, que según su valoración caracteriza la vida escolar segoviana, como un “éxito” que atribuye y agradece a familias, alumnos, profesores, equipos de la Dirección Provincial, sin olvidar al personal auxiliar y de servicios de las empresas que se ocupan del transporte o los comedores. “Todos ellos contribuyen a poner en marcha con éxito el curso escolar”, manifestó ayer el delegado territorial de la Junta en la presentación del programa educativo 2018-2019 en Segovia, acto en el que también participaron la directora provincial de Educación, Resurrección Pascual, e integrantes de su equipo directivo.

En su intervención, López-Escobar remarcó el apoyo de la Junta al medio rural haciendo referencia a “un trato preferente” y reconociendo que “el mayor peso de la Educación se encuentra en la provincia”. Descartó el cierre de centros en los pueblos y precisó que el 75% del alumnado de Primaria estudia fuera de la capital.

Las estimaciones de alumnos matriculados en enseñanzas generales elevan a 24.124 el número de estudiantes que comienzan este nuevo curso en Segovia. Prácticamente la misma cifra que en el curso pasado cuando la matrícula alcanzó los 24.125. Hay que sumar otros 6.000 alumnos de Conservatorio, educación a distancia, educación de adultos, escuela de Idiomas y de arte. Junto a estos 30.000 estudiantes estarán en las aulas 2.261 docentes, cinco profesionales más que en el anterior.
En esa cifra se incluye a los 91 nuevos funcionarios de Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria que se incorporan en la provincia de Segovia una vez finalizado el proceso selectivo convocado este año.

El objetivo prioritario de la Junta de Castilla y León en este curso escolar, tal y como señaló el consejero de Educación en la presentación regional, es consolidar el modelo de éxito educativo de Castilla y León a través de políticas que refuercen la equidad en la enseñanza. Para alcanzar este objetivo se va a seguir avanzando en la atención a la diversidad, en combatir el acoso e intimidación entre iguales en todas sus modalidades, y en mejorar el rendimiento de los alumnos y desarrollar sus competencias en expresión oral y escrita, lenguas extranjeras y nuevas tecnologías de la comunicación, entre otros aspectos.

Los directivos de la Dirección Provincial se han detenido en el trabajo que se desarrolla por una buena convivencia entre iguales en Segovia. En el curso pasado, se realizaron más de 700 actividades en los centros educativos de la provincia y 1.453 alumnos de Primaria participaron en el Programa de Educación Emocional ‘Misión: Buen Trato’. Diez centros de Primaria y Secundaria desarrollaron el programa ‘Tutoría entre iguales’, al que en este curso se adhieren otros dos centros más: el CEIP ‘San José’ de Segovia y el CEO ‘El Mirador de la Sierra’ de Villacastín.

Valverde y Trescasas

En cuanto a infraestructuras este mes entra en funcionamiento la ampliación del CEIP ‘Las Cañadas’, de Trescasas, y el nuevo CEIP ‘Los Llanos’ en Valverde del Majano. Además, la adaptación de espacios en el IES Francisco Giner de los Ríos permite agrupar en sus instalaciones a todos los alumnos de Bachillerato y dejar libre espacios en el Centro de Educación de Adultos ‘Antonio Machado’. Además, la Consejería de Educación trabajará este curso en el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘San Lorenzo’ de Segovia con una inversión total prevista de 6,2 millones de euros y para que entre en funcionamiento en el curso 2020/2021.

Centro Histórico

El delegado de la Junta anunció que el mes de octubre, la Dirección Provincial de Educación realizará una relación de edificios de uso educativo que pueden ser declarados ‘Centro de Enseñanza Histórico’ de Castilla y León correspondientes a esta provincia y la enviará a la Dirección General de Política Educativa Escolar. Esta adoptará el acuerdo de inicio del procedimiento de declaración y lo notificará a los centros interesados.
En la provincia de Segovia existen varios centros susceptibles de acogerse a esta declaración como el IES ‘Andrés Laguna’ de Segovia, el IES ‘Duque de Alburquerque’ de Cuéllar, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia o el IES ‘Mariano Quintanilla’ también de la capital.
Los centros deberán presentar una memoria en la que se haga referencia a los datos de su creación, al patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural, su estado de conservación, los fondos bibliográficos referidos al mismo, así como todas las cuestiones que consideren necesarias para dar una idea clara de su historia.

Las clases ya han empezado en Coca

Los escolares de Coca han sido los primeros en estrenar el curso 2018/2019 y ayer ya se incorporaron a las aulas. Todos los centros educativos de Coca adelantan una jornada el inicio de las clases tras haber sido autorizados a modificar el calendario escolar con motivo de la celebración de las fiestas patronales del municipio (el 2 de mayo no tendrán clase).
Fuera de estas excepciones, el proceso general de inicio del curso lo abren los escolares de Infantil (4.310 niños), Primaria (8.699) y Educación Especial (75), así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria y los de segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial que acudirán a clase a partir del próximo lunes, 10 de septiembre.

Por su parte, los alumnos de ESO, Bachillerato ordinario y nocturno, y los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño empezarán el 17 de septiembre. Los estudiantes de los ciclos formativos de FP Básica, ciclos formativos de Grado Superior y primer curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial, los ciclos formativos de Grado Medio y el primer curso de Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia comenzarán las clases el 24 de septiembre. Por último, el lunes 1 de octubre, iniciarán las clases los alumnos de idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza.

Compartir