El Acueducto volverá a iluminarse de azul el próximo domingo 31 de marzo para dar visibilidad a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo/ NEREA LLORENTE
Publicidad

El Acueducto de Segovia se teñirá de azul el próximo domingo 31 de marzo como manifestación conjunta de la ciudad en apoyo y solidaridad con las personas con autismo y sus familias. Pero, además el haz de luz azul que da visibilidad a las personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) se propagará este año también por la provincia.

La Asociación Autismo Segovia ha remitido un escrito a todos los ayuntamientos de la provincia de Segovia animando a participar en la campaña internacional Light It Up Blue’ (Ilumínalo de azul). Pueden elegir las fechas, la duración de la acción y los edificios que iluminan, si bien los actos se desarrollan en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril. “Ya hay varios ayuntamientos que se han sumado, unos para hacerlo una noche y otros para mantener la iluminación azul durante una semana, la mayoría ponen el foco sobre su casa consistorial pero otros eligen un monumento, una escultura o símbolo del pueblo”, ha explicado la presidenta de la Autismo Segovia, Susana Guri Adrados.

La portavoz del colectivo ha destacado la buena respuesta que están recibiendo a la iniciativa ‘Ilumina tu pueblo de azul por el Día Mundial del Autismo’ que es la primera vez que pone en marcha la asociación de Segovia.
Los ayuntamientos de El Espinar, El Real Sitio de San Ildefonso, Cantalejo, Bernuy de Porreros y Valverde del Majano son algunos de los que ya han confirmado su participación.

Más casos detectados

Susana Guri defiende a ultranza que las personas con TEA “son necesarias”, “imprescindibles” y “no pueden ser ignoradas. “No se trata de decir que son válidas para la sociedad —añade con contundencia—, es que son la sociedad”.
Las asociaciones de autismo, con informes científicos en las manos han constatado un aumento considerable de casos detectados y diagnosticados. “Los estudios nos indican que en España una de cada cien personas nace con TEA, pero es que en EEUU es uno de cada 53 nacimientos”, explica Guri, sentenciando: “Esta población ya no puede ser olvidada”.

Día del Autismo

Desde luego, en Segovia la asociación Autismo cuenta con un gran apoyo y así lo valora Guri asegurando que “todo el mundo quiere colaborar” en los actos de la jornada anual de concienciación.
Este año las actividades del Día Mundial del Autismo se llevarán a cabo el domingo día 31 de marzo en la avenida del Acueducto. El programa de la jornada solidaria comenzará a la una del mediodía y acabará pasadas las nueve de la noche, e incluye actividades deportivas, artísticas, tradicionales, festivas, gastronómicas y de convivencia.
Jornada solidaria

DOMINGO 31 DE MARZO Avenida del Acueducto

Exhibición de Taekwondo 13.00 horas

VIII Paella Solidaria 14.30h. Colabora Asociación de cocineros y reposteros de Segovia. Precio: 6 euros. Venta anticipada: Autismo Segovia, Plaza Somorrostro, 13, Segovia. (921 438 093) Reservas: autismosegovia@gmail.com

Espectáculo de Danza 16.00 horas

Sorteo Solidario 17.00horas.

Charanga Gurugú 18h.

C. D Gabarreros El Espinar Exhibición 19.30h.

Iluminación de Azul El Acueducto 21.00h.

Durante toda la jornada Photocall con el símbolo del infinito y Discomovil