De izquierda a derecha: Pedro Sanz, Carlos González y Francisco Vázquez, en la presentación. / kamarero
De izquierda a derecha: Pedro Sanz, Carlos González y Francisco Vázquez, en la presentación. / kamarero
Publicidad

El Teatro Juan Bravo de Segovia acogerá el próximo 4 de mayo la celebración de las lonjas nacionales de ovino y vacuno, por lo que ese día todos los mercados de España tomarán como referencia los precios acordados en la capital segoviana. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, acompañado del diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez; el presidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia, Carlos González, y el director territorial de Piensos Nanta, Pedro Sanz Vicente, presentaron ayer en rueda de prensa, el programa del encuentro que tendrá lugar en Segovia, en el 40 aniversario de la Lonja de Segovia.

Está prevista la asistencia de unos 300 operadores. Cada mesa (ovino y vacuno) está formada por diez componentes e integra a vendedores del sector ganadero y a compradores, fundamentalmente mataderos, que establecen los precios que regirán en el mercado la semana posterior a la celebración de la Lonja. Además de la celebración de las lonjas nacionales, la jornada acogerá una serie de ponencias en las que se analizará el actual mercado del ovino en España. José Antonio Beltrán García, catedrático de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, hablará sobre la calidad de la carne de ovino y la importancia de su color. Carlos Pérez y J.M. Bello, del Departamento de Ovino de Nanta, disertarán sobre la evaluación de la durabilidad de la carne en la práctica. La secretaria general de Cedecarne, María Sánchez, hablará sobre el consumo de la carne de cordero, cerrando las intervenciones Miguel Cardoso, jefe para España y Portugal de BBVA Research.

La Lonja Agropecuaria de Segovia es toda una referencia de precios a escala nacional e incluso europea en los sectores que tarifica. Su página web tiene unas 20.000 consultas semanales de las tablas de precios que acuerda. El acto del 4 de mayo servirá además para rendir homenaje a su fundador, Nicéforo González.

El actual presidente de la Lonja de Segovia, Carlos González, explicó que en una reunión mantenida hace unos días con responsables de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Lechazo de Zamora se reconoció a la Lonja segoviana como “la más significativa”. “Quieren que marquemos los precios semanales para toda Castilla y León”, apuntó Carlos González. La Lonja de Segovia se creó el 28 de septiembre de 1978, con las mesas de precios de porcino y vacuno. A continuación, se formaron las de ovino, porcino, vacuno, cereales y hortalizas —esta última se reúne en la actualidad en Cuéllar—. Desde sus inicios, la Lonja de Segovia se celebra cada jueves.

DESCENSO DEL CENSO OVINO

En los últimos años se ha producido un descenso considerable en el censo ovino a nivel nacional. El director territorial de Piensos Nanta, Pedro Sanz Vicente, manifestó que en el año 2006 el número de cabezas de ganado ovino era de 15,5 millones, mientras que el año pasado sumaban 10,5 millones, con una bajada del 32 por ciento. En Castilla y León, el descenso es menor, de un 10 por ciento, mientras que en la provincia de Segovia el censo de ovejas asciende a unas 200.000.

Pedro Sanz alertó también de que ha bajado el consumo de carne de cordero en España en los últimos años, estableciéndose en la actualidad en 65 kilos por habitante al año. Las causas, según el director de Nanta, pueden ser el cierre de carnicerías locales, y también el precio más elevado de la carne de cordero en comparación a otras. “Por eso queremos poner en valor la carne de cordero”, afirmó.