Las mayores partidas adjudicadas en 2018 se destinaron a conservación de carreteras del Estado y la Junta. / KAMARERO
Publicidad

La Cámara de Contratistas de Castilla y León cifra en 748,9 millones de euros la licitación de obra oficial en Castilla y León hasta el mes de septiembre, lo que supone un incremento del 44,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento está impulsado principalmente por la Administración regional, con una subida del 61,3 por ciento en tasa interanual en lo que a licitación oficial se refiere, hasta los 324,7 millones de euros. Las licitaciones de obras del Gobierno central en la Comunidad sumaron 223,8 millones; y las de las administraciones locales, 200,4 millones.

Por lo que respecta a la provincia de Segovia, el incremento de la licitación de obra oficial registró un aumento del 379,39 por ciento entre enero y septiembre de 2018 en comparación con los datos del ejercicio anterior, alcanzando los 43,8 millones de euros, frente a los 9,1 millones de 2017. Segovia es así la provincia en la que más aumentó porcentualmente la licitación oficial, según los datos de la Cámara de Contratistas regional. En este caso es la Administración central la que más presupuesto licitó, con 18,7 millones; seguida por la Junta de Castilla y León, con 18 millones; y las administraciones locales, con 7,1 millones.

Sin embargo, el indicador de cumplimiento en Segovia se quedó por debajo de la media regional en el periodo estudiado, ya que en Castilla y León fue del 39,8 por ciento, pero en la provincia segoviana se estancó en el 35,7 por ciento, pues estaba previsto adjudicar obras por valor de 90 millones de euros en todo el ejercicio.

En cuanto al tipo de obra, el 86,7 por ciento de lo licitado en la provincia de Segovia correspondió a obra civil, sumando 37,9 millones de euros; mientras que los 5,8 millones restantes estaban destinados a edificación.

Atendiendo al criterio de adjudicación, la mayor parte del presupuesto, 30,3 euros, fue adjudicado atendiendo varios criterios; obras por valor de 9,3 millones se concedieron teniendo en cuenta la mejor oferta económica; y los 4,1 millones de euros restantes se corresponden a procedimientos negociados.

MAYORES PRESUPUESTOS Las diez obras públicas licitadas con un mayor presupuesto entre enero y septiembre en la provincia de Segovia corresponden al Gobierno central y a la Junta, según el estudio publicado por la Cámara de Contratistas. Así, por 10,48 millones, el Ministerio de Fomento licitó la conservación y explotación de diversas carreteras; y la Junta de Castilla y León destinó 9,68 millones a un cometido similar, pero en carreteras de su titularidad. En este sentido, Fomento licitó también, por 5,57 millones, la rehabilitación estructural del firme de la N-VI y la N-110.

Asimismo, la Junta destinó 1,79 millones a la concentración parcelaria de Valdevarnés II; y el Ministerio de Cultura, 1,09 millones a la reparación de la cúpula de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.