09-1-fes-jornada-iberaval-Estrategias-financiacion
La Federación Empresarial Segoviana acoge la jornada ‘Estrategias para la financiación de inversiones en las empresas segovianas’ organizada por la propia FES, Iberaval y el Instituto para la Competitividad./E. A.
Publicidad

La Lanzadera Financiera de la Junta de Castilla y León ha respaldado desde su puesta en marcha, hace dos años y tres meses, un total de 535 proyectos en Segovia, por un importe de 83,4 millones de euros. Con esta actividad, ha generado una inversión inducida de 117,7 millones de euros y ha propiciado la creación o mantenimiento de más de 10.171 puestos de trabajo. La Lanzadera, que impulsa proyectos viables mediante la colaboración pública y privada, ha atendido el 94 por ciento de todas las solicitudes recibidas, según ha destacado el director del Departamento de Financiación del Instituto para la Competitividad (ICE), Pedro Paz, quien ha participado en la jornada ‘Estrategias para la financiación de inversiones en las empresas segovianas’.

En la jornada celebrada en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES) también han intervenido el presidente de esta patronal, Andrés Ortega, y el director general de Iberaval, la sociedad de garantía de Castilla y León, Pedro Pisonero. Al término de la sesión, Andrés Ortega ha asegurado que ha tenido un “resultado muy satisfactorio” contando con la participación de 14 empresarios. Pedro Pisonero ha indicado que los datos de Iberaval, que explica es “una fotocopiadora” de la actividad empresarial segoviana, llevan al optimismo ya que el grueso de los negocios se está comportando “de forma muy positiva”.

El encuentro ha reunido en la sede de la FES a empresarios y ha dado a conocer herramientas ya consolidadas con las que la Junta de Castilla y León e Iberaval apoyan a las pymes, autónomos y emprendedores en sus estrategias de negocio, pero también a otras firmas de nueva implantación.

Las líneas ADE Financia, con especial atención al impulso de la I+D+i, y el Programa de Fomento del Emprendimiento vinculado a la creación de empleo, han protagonizado este encuentro, si bien también se ha informado sobre el Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps y los dos fondos de garantía, cofinanciados con fondos FEDER, que se gestionan a través de Iberaval.

En total, desde que se puso en marcha en Castilla y León, la Lanzadera Financiera ha atendido casi 7.500 proyectos por 1.151 millones de euros, que han inducido una inversión superior a los dos mil millones de euros, lo que ha contribuido a la creación o mantenimiento de más de 140.000 puestos de trabajo, según los datos dados ayer a conocer en la reunión de Segovia.
En la jornada, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha incidido en el papel que juega la sociedad de garantía de Castilla y León para mejorar tipos de interés y alargar plazos en la financiación de empresas con proyectos viables.
“Trabajamos con 1.200 socios en Segovia — ha detallado Pisonero—; manejamos un volumen de actividad que permite el mantenimiento de 4.500 empleos, apoyando a 600 pequeñas empresas, pymes y autónomos, y que nos ayuda a que los 40 millones de euros que representan permitan que se desarrolle tanto la economía segoviana como la de Castilla y León en su conjunto”.

En este contexto, Pisonero ha señalado que a lo largo de 2017 la actividad de Iberaval en Segovia aumentó un 25 por ciento, con 13,25 millones de euros repartidos en 148 iniciativas financiadas.

El importe medio de los préstamos facilitados por Iberaval se ha situado en los 112.000 euros, a devolver en seis años, y el destino de los fondos han sido, en un 74 por ciento, las micropymes, mientras que el resto se ha dirigido a pequeñas y medianas compañías.

Pisonero ha remarcado también que, durante 2017, las operaciones referidas a la inversión y el circulante se han equiparado. En su actividad, destacan el comercio, la industria y los servicios.

Su director general ha subrayado la importancia que para Iberaval tiene ADE Financia en la operativa, y lo ha calificado como ‘el producto estrella’ de la sociedad de garantía, haciendo hincapié en la línea referida a I+D, pero también ha valorado el papel que juega el Programa de Fomento del Emprendimiento Creador de Empleo (ADE Empleo). Ambos programas están presentes en seis de cada diez expedientes formalizados en Segovia. Sólo en lo que va de año, Iberaval ya ha respaldado operaciones por valor de 3,3 millones de euros.

Optimismo

“No podemos ser más que optimistas” ha declarado el director general de Iberaval que con los primeros informes de 2018 se anima a trasladar un mensaje de confianza. “El crecimiento que estamos teniendo es superior al del año pasado, que fue del 25%, con cifras muy notables y entendemos que eso se basa en varios factores pero uno indubitado es que vuelve a haber una mayor actividad empresarial en Segovia”.