Un festival intercultural organizado por la Asociación Rodina en la Plaza Mayor de Segovia. / Kamarero
Publicidad

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Presidencia, ha resuelto la convocatoria de ayudas dirigidas a iniciativas y proyectos en materia de inmigración presentados por entidades locales públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes. En el caso de Segovia dos asociaciones de inmigrantes y la organización agraria Unión de Campesinos se repartirán en conjunto 23.500 euros en subvenciones.

En este sentido, la Unión de Campesinos de Segovia es la única entidad de la provincia que recibirá una ayuda para proyectos integrales en materia de inmigración, en concreto serán 18.500 euros para su Centro Integral de Inmigración.

Este centro forma parte de la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León y está situado en las oficinas de la organización en el Barrio San Lorenzo de la capital. Se trata de un punto de información, orientación y formación para la población inmigrante de la provincia de Segovia que atiende a personas migrantes que necesiten ayuda en cuestiones relacionadas con el trabajo, la salud, la vivienda, la educación, etc.

La Consejería de Presidencia hace una convocatoria anual dirigida a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes para la realización de proyectos integrales destinados a facilitar la integración de la población inmigrante en Castilla y León con cargo a las dos aplicaciones presupuestarias, una por importe de 220.000 euros, dirigida a entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes y otra de 69.000 euros dirigida a entidades locales de la Comunidad.

Ningún ayuntamiento de la provincia, así como tampoco la Diputación, recibirá este año ayudas para este tipo de proyectos, ya que la cuantía destinada por el Gobierno autonómico se la repartirán los consistorios de Valladolid (39.500 euros), León (20.000 euros), el burgalés de Aranda de Duero (8.500) y el zamorano de Benavente (3.000).

Interculturales

La Junta convoca otra línea de subvenciones en materia de inmigración, para la realización de proyectos interculturales, dirigida a asociaciones de inmigrantes, de las que sí han resultado beneficiarias dos entidades con actividad en Segovia. Se trata de Rodina, que recibirá 2.000 euros para el proyecto ‘Buscando raíces’, a ejecutar en Segovia, Valladolid y Soria y 1.500 para la iniciativa ‘Sabor de culturas’, que desarrollará en exclusiva en la provincia segoviana.

Por su parte, la Asociación de Mexicanos de Castilla y León recibirá 1.500 euros para un proyecto sobre tradiciones mexicanas del Día de los Muertos en seis provincias, entre ellas Segovia.