12-2-Mesenor-jornada-tecnica-de-cunicultura
La cooperativa ha llevado a cabo varias jornadas técnicas de formación sobre la materia./ EL ADELANTADO
Publicidad

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha distinguido a la sección cunícola de la cooperativa segoviana Mesenor como organización de productores del sector cunícola. El reconocimiento de esta entidad es el segundo que se otorga a organizaciones de este sector a nivel nacional.

Esta distinción se otorga tras haber comprobado que, conforme a las exigencias planteadas por la normativa europea y nacional en esta materia, esta entidad cumple con los requisitos exigidos por la misma, tanto de producción mínima comercializable y venta en común como de número de productores integrados en la organización.

La entidad reconocida agrupará las producciones de más de 25 explotaciones cunícolas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura con una producción comercializable que supera el millón de animales anuales.

Con la creación de organizaciones de productores se busca concentrar la oferta y mejorar la comercialización, procurando adaptar la producción a la demanda del mercado, optimizando los costes de producción y la estabilización de precios, contribuyendo, así, a fortalecer la posición de los productores en la cadena alimentaria.

Además, mejorará la viabilidad de las explotaciones agrarias y su competitividad, al conseguir que los productos comercializados por estas organizaciones tengan un valor más alto en el mercado, lo que redundará en una reestructuración y modernización de las explotaciones agrarias de Castilla y León.

La cunicultura, como actividad pecuaria, ha experimentado en los últimos años una importante evolución y ha alcanzado una considerable relevancia y un creciente interés. La carne de conejo representa el quinto tipo de carne más consumido tras el porcino, aves, vacuno y ovino-caprino.

Castilla y León es la tercera comunidad autónoma en producción de conejo, tras Cataluña y Galicia, con una producción de más de 10.000 toneladas de carne en el año 2016. Esta cifra, que supone el 17 % del total nacional, prácticamente duplica la producción registrada en esta Comunidad hace 10 años.

Compartir