Infografía del proyecto de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria, con ciclos de FP. / JCYL
Publicidad

La Consejería de Educación programa iniciar el próximo mes de marzo la construcción del edificio destinado a ciclos formativos del futuro instituto que se ubicará en el barrio de San Lorenzo, en la parcela ‘Casa de Guardas’ situada entre la avenida Vía Roma y la calle Terminillo.

El consejero de Educación, Fernando Rey, aseguraba ayer con claros signos de alegría que la tramitación de la obra “va muy bien” y “antes de primavera vendré a poner la primera piedra”. Así hacía referencia al comienzo de los trabajos de construcción de una nueva sede para el actual instituto Ezequiel González, un proyecto del que se lleva hablando más de 18 años.

Según ha informado la Consejería de Educación la mesa de contratación de la obra del edificio de ciclos formativos, que corresponde a la primera fase de creación del instituto, procedió la semana pasada a la apertura del sobre número tres que incluye la propuesta económica presentada por los licitadores. En estos momentos se están realizando los trámites legales que corresponden al haber incurrido uno de los licitadores en presunción de oferta en baja. Después de la adjudicación y del plazo de recurso especial se procederá a la firma de contrato. “La previsión es que se inicien las obras, si no hay imprevistos, en el próximo mes de marzo” han declarado desde el departamento de Fernando Rey a esta redacción.

Estudios

La Junta ha indicado que el presupuesto destinado a este centro asciende a 6,2 millones de euros y prevé su puesta en funcionamiento en el periodo académico 2020-2021, dado que el plazo de ejecución es de 18 meses.

El proyecto previsto plantea la construcción de un edificio que albergará nueve ciclos pertenecientes a las familias profesionales de Sanidad —seis ciclos— y Madera y Mueble —tres ciclos, uno de ellos de FP Básica—, de modo que cuando se ponga en funcionamiento el nuevo centro, el actual IES Ezequiel González dejará de impartir dichas enseñanzas.
Los ciclos formativos que se impartirán en este centro son, en Sanidad, Grado Medio Cuidados Auxiliares de Enfermería, tres líneas de dos cursos; Grado Medio Emergencias Sanitarias, dos líneas de dos cursos; Grado Medio Farmacia y Parafarmacia, una línea de dos cursos; Grado Superior Higiene Bucodental, una línea de dos cursos; y Grado Superior Prótesis Dentales, una línea de dos cursos. Por su parte, en la familia de Madera y Mueble, Grado Medio Instalación y Amueblamiento, una línea de dos cursos; Grado Superior Diseño y Amueblamiento, una línea de dos cursos; y FP Básica Carpintería y Mueble, una línea de dos cursos.

Los dos ciclos de Grado Superior de Higiene Bucodental y Prótesis Dentales y el ciclo de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento de la familia de Madera y Mueble serán de nueva oferta; el resto se están ya impartiendo en el IES ‘Ezequiel González’.

El inmueble dedicado a FP contará con una superficie útil de 4.810 metros cuadrados.