7_1nerea-junta-ayudas
López-Escobar y Pablo Biesco, director territorial del ICE, durante la presentación de las ayudas. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, ha presentado en la capital siete nuevas líneas de ayudas de Economía y Hacienda para empresas y autónomos, que se suman a los mecanismos y apoyos ya implantados por la Junta desde 2016 con su Lanzadera Financiera.

El importe total en Castilla y León de estas nuevas ayudas asciende a 71,7 millones de euros, que irán destinados a proyectos de creación, inversión, crecimiento, innovación, tecnología e internacionalización de empresas, emprendedores y autónomos. Esta cuantía supone un incremento del 15,4% en la inversión respecto a las ayudas lanzadas el pasado 2016. El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda y gestor de estas líneas de ayuda, ha modificado también los requisitos de acceso, situando como “criterios preferentes” al mantenimiento o creación de puestos de trabajo, el componente innovador de los proyectos y la incorporación a las empresas de nuevas tecnologías, entre otros.

Las ayudas de la Junta puestas en marcha en 2016, han supuesto hasta ahora en la provincia de Segovia 119 millones de euros de liquidez entre créditos, avales y subvenciones directas, que a su vez generaron una inversión final de 179 millones de euros. Esto ha repercutido en la creación o mantenimiento de más de 11.500 empleos en la provincia. El delegado territorial ha afirmado que, líneas de ayuda como esta, “tienen mucho que ver con que en Segovia tengamos poco más de 6.000 parados inscritos en las oficinas de empleo”. La cuantía económica que en esta ocasión irá destinada a Segovia dependerá de los proyectos que se presenten y aprueben, tal como afirmó López-Escobar, aunque hay que destacar que en los dos últimos años, las empresas segovianas han tramitado 590 solicitudes de financiación, de los que el 93,7% recibieron atención.

El mundo rural también saldrá beneficiado con estas líneas se ayudas, como comentó López-Escobar, con los proyectos de las empresas agroalimentarias, agricultura, ganadería y fijación de empleo.

El plazo de solicitud de las siete líneas de subvenciones está abierto y con toda la información disponible en la web www.empresas.jcyl.es. A su vez, el ICE ultima las convocatorias de otras tres líneas de ayuda, dotadas con 6,1 millones, que sustituirán a otras tantas abiertas en 2016.

Las ayudas de la Lanzadera Financiera de la Junta apoyan a las empresas castellano-leonesas con dificultades de liquidez y acceso al crédito. Ellos se encargan de la negociación con las entidades financieras para facilitar los créditos a empresas, a la obtención directa de avales de la propia Junta o la subvención directa a las empresas para sus proyectos, entre otras funciones.