8_2nerea-nao-damores
Una actuación de la compañía Nao D’Amores. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la resolución de la Consejería de Cultura y Turismo por la que concede ayudas a compañías profesionales de artes escénicas de la Comunidad Autónoma para el año 2018, destinadas a colaborar económicamente en la producción y gira de los espectáculos que promueven y para apoyar su estructura empresarial.

Entre los beneficiarios de las ayudas, se encuentran tres compañías de teatro segovianas: Títeres de María Parrato, con domicilio en Turégano; Teatro Mutis, con sede en La Higuera; y Nao D’Amores, de Segovia capital. El montante económico que reciben en total asciende a 42.567,25 euros.
Las subvenciones destinadas a Títeres de María Parrato y Teatro Mutis tienen por objeto apoyar la gira de los espectáculos que producen por diferentes escenarios. Mientras, Nao D’Amores recibe la subvención para su estructura empresarial.

La Junta de Castilla y León sigue destacando el relevante papel que tienen las compañías y profesionales de las artes escénicas en el ámbito de las industrias culturales y creativas. Estos profesionales protagonizan algunos de los principales programas culturales de la Comunidad, garantizando así el acceso a la cultura de los ciudadanos en todo el territorio, por lo que son elementos imprescindibles para el desarrollo cultural de toda la sociedad. Su contribución al crecimiento económico, junto con su aportación a la innovación creativa e intelectual son elementos que determinan la necesidad de contribuir al fomento y difusión de las artes escénicas.

Para fortalecer ese determinante papel de los profesionales de las artes escénicas en Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo ha creído necesario contemplar una serie de medidas encaminadas a facilitar el desarrollo creativo y profesional en ese campo, entre las que se encuentran estas subvenciones. Con ellas se persigue también aumentar la diversidad de expresiones culturales en el ámbito de las artes escénicas y desarrollar una política coordinada encaminada a la apertura de nuevas vías para el desarrollo del empleo en ese sector.

Para la presente convocatoria de 2018, que ha contado con una dotación presupuestaria de 320.000 euros, lo que supone un aumento de más del 10% respecto al presupuesto consignado en 2017, se ha presentado 37 proyectos, de los cuales han sido beneficiados 28, correspondiendo siete de ellos a producción, diez a gira y once a estructura empresarial.

Esta línea de subvenciones se une a un conjunto de iniciativas de la Consejería de Cultura y Turismo para la promoción y fomento de las artes escénicas. Entre estas iniciativas se encuentran la Red de Teatros de Castilla y León, a la que la Junta dedica más de 800.000 euros cada año, para dotar de una programación estable y de calidad a los espacios escénicos de 22 localidades de la Comunidad. En el primer semestre de 2018, el 44,34 % de la programación de la Red de Teatros estuvo a cargo de compañías de artes escénicas de la región.

Compartir