Fernando Rey y la directora del CEIP ‘Las Cañadas’, Cinta Pedrazuela, sentados junto a un grupo de escolares. / KAMARERO
Publicidad

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León prevé enlazar la tramitación de las dos fases de construcción del instituto Ezequiel González en el barrio de San Lorenzo, y garantiza la continuidad del uso educativo de su actual sede del barrio de El Salvador. Este proyecto afecta “a tres obras y la primera y más urgente es la del edificio de Formación Profesional” comentó ayer el consejero de Educación, Fernando Rey, que realizó una visita al colegio Las Cañadas, de Trescasas y a los institutos Andrés Laguna y María Moliner, en la capital segoviana.

La UTE Padecasa Obras y Servicios S.A./ Obras Conedavi SLU (actualmente Onsaze Infraestructuras SLU) ha sido propuesta por la mesa de contratación para ejecutar las obras del primer edificio del futuro instituto, y se encuentra en proceso de entrega de documentación. “A finales del mes de marzo calculamos que ya esté adjudicado el proyecto de obra y a partir de ese momento ya todo es muy sencillo” indicó el consejero señalando que la “obra jurídica previa” es más compleja que la arquitectónica. El plazo de ejecución del centro que albergarán nueve ciclos de Sanidad y Madera y Mueble es de 18 meses.

Fernando Rey explicó que la intervención comienza por el área de FP porque “talleres y equipamientos están en una situación muy, muy precaria”. “Nos corría una urgencia extraordinaria atender primero a la FP pero —añadió el consejero —inmediatamente vendrá la enseñanza ordinaria de ESO y Bachillerato”. Rey declaró que cuando se adjudiquen las obras de primer edificio “estaremos iniciando la ampliación de este instituto” con el edificio destinado a los cursos de ESO y Bachillerato. También aseguró que “habrá una remodelación” de la actual sede del ‘Ezequiel González’ “para uso educativo”.

Trescasas

La directora del CEIP Las Cañadas, Cinta Pedrazuela Yuste, y el alcalde de Trescasas, Borja Lavandera Alonso, recibieron al consejero en el colegio que este curso ha estrenado un nuevo edificio y ha mejorado sus patios. Rey destacó que la creación de tres unidades más de Educación Infantil y la reurbanización de los patios supone una “mejora notable” en este centro educativo que “funciona muy bien”, ya que según remarcó las evaluaciones de diagnóstico que periódicamente se hacen a los alumnos “revelan un estado de salud estupendo”. Las obras han consistido en la construcción de un nuevo edificio para 3 unidades de Infantil, un aula de pequeño grupo para desdobles y apoyos y aseos adaptados para los escolares de Infantil. Además, se han reurbanizado los patios de Infantil, que se conectan con el edificio de Educación Primaria mediante unas marquesinas. La inversión hecha supera los 400.000 euros.

Posteriormente, el consejero de Educación se trasladó a Segovia para conocer las reformas realizadas en el IES ‘Andrés Laguna’. Estas obras, que han supuesto una inversión de 197.546 euros, han consistido en el derribo de la escalera de acceso privado a los despachos del equipo directivo desde el hall; la ejecución de un forjado para cerrar el hueco de la escalera y aprovechar así el espacio para albergar dos despachos de orientación educativa y su departamento; y la reorganización de los despachos del equipo directivo. Según la Consejería de Educación con esta reforma, se resuelve la accesibilidad de la entrada principal del IES ‘Andrés Laguna’ hasta llegar a conserjería y secretaría y el acceso a las dos pistas polideportivas exteriores. Además, se habilita un acceso para vehículos a las pistas que permitirá, entre otros, el acceso de los bomberos a la fachada del aulario.

‘Emocionarte’

A continuación, Fernando Rey acudió al IES ‘María Moliner’ donde, además de recorrer las instalaciones y observar la reciente reparación del tejado del edificio, se interesó por el Plan de Mejora ‘Emocionarte’, en el que trabaja el centro desde el curso 2014-2015. Este plan es una propuesta metodológica que aborda las emociones en el proceso de enseñanza y en la que el eje vertebrador es el arte en múltiples manifestaciones. Este programa ha sido objeto de reconocimiento como una de las mejores experiencias de calidad de Castilla y León en las tres últimas ediciones.

Además, el IES ‘María Moliner’ está desarrollando un plan de formación de centro, que inició en el curso 2016-2017 y que finalizará el próximo curso escolar 2019-2020. En dicho plan trabajan diferentes temáticas como la mejora de la convivencia, la biblioteca escolar, nuevas metodologías, nuevos dispositivos TIC y la relación entre la Formación Profesional y el ámbito empresarial.

Las plantillas de docentes, un debate “esotérico y absurdo”

Para el consejero de Educación de Castilla y León el debate sobre las plantillas de los profesores es “de las cosas más esotéricas y absurdas que se producen cada año” y hace referencia a “situaciones fantasmagóricas”. Fernando Rey explicó que cuando se sacan las plantillas jurídicas, que es lo que ahora está siendo cuestionado por los sindicatos del sector de enseñanza, “no suprimimos nada, levantamos acta de defunción” de las plazas que ya llevan tres años sin que nadie dé clase allí porque se ha perdido alumnado, y “no tiene sentido que haya profesores enseñando al vacío”.
El titular de Educación remarcó que esperan tres años para ver si hay una recuperación de población, “que normalmente no se produce”, y después la Consejería ajusta jurídicamente el mapa de necesidades a la realidad demográfica.