El operativo, normalmente, se pone en marcha a partir del 1 de noviembre, sin embargo, este año se ha adelantado.
El operativo, normalmente, se pone en marcha a partir del 1 de noviembre, sin embargo, este año se ha adelantado. / E. A.
Publicidad

El delegado territorial, Javier López-Escobar, visitó ayer junto a la jefa del Servicio Territorial de Fomento, Natalia Florez, y a la jefa de la Sección de Protección Civil de la Delegación, Carmen Rossi, el almacén de productos fundentes de la Junta de Castilla y León en la carretera CL-601, de Segovia a La Granja, con motivo del reciente inicio de la campaña anual de prevención y actuación frente a los riegos invernales, que pone en marcha la Junta de cara a la temporada de invierno.

El operativo se pone en marcha habitualmente desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, pero este año las condiciones meteorológicas han hecho que la Junta haya adelantado el inicio de la campaña a causa de las nevadas de finales de octubre y, en el caso de la provincia de Segovia, las primeras máquinas quitanieves estuvieron ya trabajando el día 25 de octubre y los siguientes.

El operativo contempla un protocolo y procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia que se basan en la absoluta colaboración a nivel interno y de forma transversal de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en el operativo, y a nivel externo con otras administraciones. Además, se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.

El 112 integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM’s (Centros Provinciales de Mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia.

La página web de la Junta ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras. El portal del Servicio de Emergencias 112 publica información de avisos y alertas, además de consejos y recomendaciones para la población general, y para aquellas zonas con especial dificultad y los conductores.