23-1kama_Caja-Rural-Congreso-EmFi-Consejera-Agricultura-Milagros-Marcos_KAM5617
Pedro Medina, Félix Moracho, Milagros Marcos, y Francisco Vázquez, antes del comienzo de la ponencia. / kamarero
Publicidad

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, expresó su confianza en que la futura PAC cuente con una buena financiación por parte de la Unión Europea, para mantener el nivel de rentas de los profesionales del campo. En su intervención ante los numerosos agricultores y ganaderos que se dieron cita este jueves en el Auditorio del Parador de Turismo, Milagros Marcos, dijo que espera que continúen imperando los mismos criterios que hasta ahora a la hora de presupuestar la nueva PAC.

Tras recordar que Castilla y León ha sido la primera comunidad española que ha logrado un gran pacto entre todos los grupos políticos y con los agentes del sector productor, la consejera dijo que ya se ha enviado al Ministerio para incorporarlo al documento que defenderá la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, en Bruselas. Además dijo que este acuerdo se abrirá al resto de asociaciones y entidades del sector que han solicitado suscribirlo.

Así lo dijo en la jornada sobre la PAC que tuvo lugar en el Parador de Turismo de Segovia, dentro del congreso ‘Empresa+Finanzas’, de la Fundación Caja Rural de Segovia, donde también intervino el director general de la PAC Pedro Medina. La jornada contó este año con la colaboración del Área de Promoción Económica de la Diputación, y de la Asociación de Camareros, que ofrecieron al término de la jornada una degustación de jamón.

La también portavoz de la Junta señaló que la PAC constituye un elemento clave para un sector estratégico como es el sector primario. Recordó que las ayudas de la PAC representan un 40 por ciento de la renta de agricultores y ganaderos, entre las ayudas directas de la PAC y las vinculadas al Programa de Desarrollo Rural (PDR). “Lo que queremos es que se mantenga por lo menos en los mismos términos que hasta ahora la cuantía que reciben agricultores y ganaderos de las ayudas vinculadas a la PAC”, afirmó.

En este sentido pidió que la nueva PAC siga estándo financiada de forma suficiente y al cien por cien por parte de la UE para que se pueda garantizar la vida en el campo y la sostenibilidad de agricultores y ganaderos. Pero también dijo que con ello se pretende “evitar una subida sustancial del precio de los alimentos de calidad”. Milagros Marcos abogó por intentar el “equilibrio” de los productores en la cadena de valor.
Abundando en su discurso, Marcos rechazó que se imponga la renacionalización de las ayudas para que existan los mismos criterios en todos los países.

Criterios comunes

De lo contrario —dijo— si se introducen planes nacionales, la financiación quedará determinada a la capacidad o voluntad del gobierno de turno de cada país para destinar fondos a esas ayudas directas o a otras políticas, con lo que la PAC dejaría de ser común.
Marcos indicó también que la nueva PAC debe apostar por rejuvenecer el sector y establecer medidas “de seguridad” para situaciones excepcionales, como la sequía que hubo el año pasado. Igualmente, que avance en investigación, innovación y tecnología y que facilite y haga atractiva la incorporación de jóvenes.

En cuanto a la campaña de este año, Milagros Marcos recordó que estos días se están presentando las solicitudes y dijo que entre las principales novedades figura el incremento de un 50 por ciento del importe de las ayudas que reciben los jóvenes agricultores y que han pasado de 25 a 50 euros por hectárea.

Además, ya se maneja información geolocalizada e imágenes de satélite, lo que posibilita una actualización permanente de los datos de evolución de los cultivos y una simplificación de la tramitación.

Compartir