La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, visitando las instalaciones del Centro Ecuestre, ayer por la mañana. / f. d.
Publicidad

Potenciar la actividad del Centro Ecuestre de Castilla y León, divulgarlo y dotarlo de estabilidad y rentabilidad constituye el principal objetivo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que renovarán el contrato con los actuales gestores para los próximos dos años ampliable a dos más.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, anunció la puesta en marcha de una nueva etapa, con la colaboración de otras instituciones, como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Segovia, el sector empresarial y la empresa adjudicataria del Centro, la murciana AM Tuna, que culminará en abril con la firma de un convenio marco. En este contrato se concretarán las medidas a poner en marcha. Entre otros, la empresa deberá pagar un canon de 3.000 euros anuales a la Junta, y realizar inversiones por valor de 300.000 euros en instalación de cien boxes portátiles.

Consciente de que el potencial del Centro Ecuestre no se ha conseguido todavía explotar, Marcos confió en el trabajo conjunto de todos los sectores, con los que ayer mantuvo un encuentro en las propias instalaciones para “aprovechar todo lo que este centro pueden generar y beneficiar a la provincia de Segovia”.

Según sus datos, el movimiento económico anual que generan las actividades programadas ronda los cinco millones de euros. La mayoría de las competiciones ecuestres de carácter nacional se desarrollan en Segovia. Pero aún resulta un centro poco conocido y sus actividades no tienen la repercusión que debería alcanzar, según dijo. Por ello, Marcos apostó por impulsar un plan de actividades económicas, sociales, deportivas y de formación así como dar más difusión a las actividades del Centro Ecuestre.

Defendió el incremento de la actividad docente que desde la Consejería se ha puesto en marcha. En el área de Formación Profesional el centro cuenta con 45 alumnos y «se ha convertido en un centro integrado, lo que ha permitido emitir certificados de profesionalidad».

Entre los estudios disponibles se ofrecen hasta 10 módulos de formación específica a la carta y cursos de formación en los que venían participando 311 alumnos en el curso 2015, a los más de 900 en 2018. De 108 actividades del curso 2014/2015 se ha pasado a 220 en 2017/2018, con un volumen de 10.300 personas participantes, frente a las 5.400 de hace tres años. Las competiciones también han aumentado de 73 a 92.

Por su parte, el gerente del centro, Jesús Martínez Zapata, aseguró que hasta ahora el Centro Ecuestre no ha generado beneficios económicos, pero “podemos hacerlo rentable”, afirmó.
Por parte de los empresarios asistentes a la reunión, el secretario general de la FES, José Luis de Vicente, dijo que Segovia tiene “un potencial importante” en materia de alojamientos, negocios de restauración y organización de eventos para complementar la actividad del Centro con el fin de que sea rentable, y lamentó que el alto nivel de las competiciones que acogen estas instalaciones no lleguen a la sociedad segoviana.