La Junta concede ayudas a catorce empresas turísticas segovianas

Las subvenciones destinan a la provincia 139.010 euros para negocios como la hostelería, agencias de viajes y hoteles

546
El turismo ha crecido en toda la provincia pero es un sector en evolución que demanda mejoras. / EL ADELANTADO
Publicidad

La provincia recibirá ayudas por parte de la comunidad para emprender reformas que mejoren la calidad de su sector turístico. Estas mejoras se desarrollarán en ámbitos tan diferentes como la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad o la implantación de cambios tecnológicos.

Dentro de la política turística que ha desarrollado la Junta de Castilla y León, la colaboración con el sector constituye uno de sus ejes estratégicos. Esa colaboración entre la Administración regional y los empresarios ocupa tanto al ámbito promocional como al económico.

En el aspecto económico, las ayudas están dirigidas a incrementar la calidad del sector. Se conceden a promotores privados y servirán para mejorar las condiciones de accesibilidad de los establecimientos turísticos, desarrollar un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad, apoyar la comercialización por parte de los empresarios y favorecer la aplicación de innovación y nuevas tecnologías en este sector. Para la junta se trata de uno de los factores fundamentales de las ayudas ya ve el turismo como un motor económico para la región y especialmente en Segovia donde es relevante en las cifras absolutas de empleo.

La resolución de esta línea subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, ha concedido 1.496.869 euros que permitirán apoyar financieramente a 122 empresas establecidas en Castilla y León, 14 de ellas en Segovia, entre las que se incluyen establecimientos hoteleros, alojamientos de turismo rural, empresas de restauración, agencias de viaje y empresas de turismo activo.
Entre las actuaciones que se financian con estas ayudas figuran el desarrollo de herramientas de comercialización turística, la mejora de las infraestructuras y de los sistemas de gestión de los establecimientos y las inversiones para la adhesión a marcas de calidad reconocidas oficialmente.

Las subvenciones también se han concedido para realizar trabajos en relación con la accesibilidad y la sostenibilidad medioambientales, la implantación de tecnologías novedosas en los ámbitos de la gestión y la comercialización o la instalación de sistemas energéticos no contaminantes.
Destaca de manera importante la ayuda a empresas dedicadas al turismo rural y alternativo, de gran importancia dentro de la provincia y con un aumento de su potencial económico en los últimos años.

El turismo ha crecido y se prevé que aumente tanto de manera temporal, por el ascenso en verano, como en cifras anuales. Además del patrimonio de la capital dentro de la provincia interesan villas históricas como Cuéllar o Pedraza.

Con la resolución de estas ayudas, la Junta pretende reforzar el modelo de desarrollo turístico basado en la calidad de la oferta, que ha conseguido durante los últimos años cifras históricas.