El centro para la atención a personas con alzhéimer u otras demencias se construirá en esta parcela del barrio Comunidad. / KAMARERO
Publicidad

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado la concesión de una subvención de 945.000 euros a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer de Segovia (AFA), para financiar la construcción de un centro de día con unidad de estancias diurnas, que contará con 25 plazas y en el que trabajarán 12 profesionales, cuatro de ellos a tiempo parcial.

El centro también llevará espacios para realizar los talleres de promoción de la autonomía personal, que son muy demandados, con la finalidad de que pueda haber tres unidades con 16 usuarios cada una. En términos generales AFA espera que en el futuro centro se pueda dar atención a cerca de un centenar de personas.
La aportación aprobada ayer por de la Junta representa el 70 por ciento de la inversión del proyecto que tiene un coste estimado de 1.350.000 euros, según los datos aportados por AFA.

En la actualidad, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Segovia presta sus servicios de promoción de la autonomía personal en un local cedido por el Ayuntamiento de la capital, por lo que sus responsables consideran prioritario un nuevo local para que los enfermos de alzhéimer reciban la mejor atención posible. Esta nueva infraestructura se levantará en el barrio Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Segovia y supondrá una inversión de 945.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León para financiar los honorarios facultativos y las obras de construcción, que finalizarán a finales de 2021.

Entre los programas que presta la Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer de Segovia está el programa de promoción de la autonomía personal, que ya cuenta con 25 plazas y presta servicios como el de habilitación psicosocial, el de habilitación y terapia ocupacional y el servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, según ha informado la Junta. También presta servicios del entorno como el de información y asesoramiento, apoyo psicológico al familiar cuidador, grupos de autoayuda y capacitación y entrenamiento de familiares para el cuidado de las personas con alzhéimer.