Pedro Palomo (izq.) y Javier López-Escobar, durante la firma. / el adelantado
Publicidad

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Segovia, Pedro Palomo, firmaron ayer en la Delegación Territorial un protocolo de colaboración para la utilización por parte de la Cámara de determinados espacios de la Delegación de la Junta en Segovia. En concreto, el acuerdo autoriza el uso del salón de actos y de la sala de juntas de la sede de la Plaza de los Espejos para acoger reuniones o convocatorias de los órganos de gobierno camerales cuando la Cámara lo precise, siempre condicionado a las necesidades ordinarias de funcionamiento de la propia Delegación.

El protocolo suscrito por ambas entidades responde a la necesidad de la Cámara de Comercio de disponer de locales adecuados para la celebración de actos, entre los que se incluyen las sesiones de sus órganos de gobierno, ya que carece de instalaciones para esta finalidad.

El acuerdo se enmarca en la Ley 8/2018, de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, aprobada por las Cortes el pasado 14 de diciembre, y en el compromiso de las Cámaras y de la Junta de Castilla y León para que las propias cámaras tengan un funcionamiento más ágil y estén mejor dotadas. La norma no sólo atribuye a la Junta las funciones de tutela sobre las cámaras, sino que establece un principio general de colaboración de la administración autonómica con estas entidades; muestra de esa voluntad de colaboración es el protocolo suscrito ayer.

En esta línea, el pasado mes de mayo, el Consejo de Gobierno autorizó la concesión de un paquete de subvenciones por importe de 1,6 millones de euros a las 14 cámaras de comercio, industria y servicios de la comunidad y al Consejo de Cámaras de Castilla y León para financiar las funciones público-administrativas que les atribuye la normativa. El objetivo final es que estas entidades puedan continuar prestando servicios de apoyo a la creación, internacionalización y digitalización del tejido productivo, entre otros.