El Monasterio del Parral es una de las joyas más preciadas del patrimonio inmueble en la capital./ KAMARERO
Publicidad

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado trabajos de restauración en el retablo mayor y los sepulcros de Juan Pacheco y María de Portocarrero en la iglesia del Monasterio de Santa María del Parral en Segovia.

El proyecto detalla minuciosamente las actuaciones a llevar a cabo para estabilizar el bien y recuperar la visión del conjunto.

Según informa la Delegación Territorial de la Junta en una nota de prensa, la Comisión indica en su acuerdo que el inicio de la intervención debe ponerse en conocimiento de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura y Turismo y que, una vez concluida, deberá aportarse la memoria final de restauración.

Para acometer el proyecto de actuación, desde noviembre de 2017 a enero de este año, se ha realizado el estudio de las patologías que afectan al retablo mayor y los cenotafios, y de los materiales que los integran y se han testado diferentes tratamientos para establecer la más adecuada metodología de restauración y conservación.

Con estos análisis previos, se ha conseguido plantear una propuesta de trabajo exhaustiva que persigue los mejores resultados posibles.

Bic desde 1914

El Monasterio de Santa María del Parral pertenece a la Orden de los Jerónimos y está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, desde febrero de 1914. Entre las valiosas obras de arte que alberga en su interior, destaca el conjunto que ahora se va a restaurar: el retablo mayor con relieves policromados y los cenotafios o monumentos funerarios. Es obra de Juan Rodríguez (1528) y fue dorado y policromado por Diego de Urbina (1533). A sus lados, y como si fueran un apéndice del propio retablo mayor, se integran los dos sepulcros de los marqueses de Villena, obras atribuidas también a Juan Rodríguez, que incluyen relieves del ‘Llanto sobre Cristo Muerto’ y del ‘Santo Entierro’ que sirven de fondo a las estatuas orantes de los marqueses patronos de la iglesia: Juan Pacheco y su esposa María de Portocarrero.