9_1_-obras-Rociopardos
El director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega (izquierda), visitó ayer las obras del IES Francisco Giner de los Ríos. / ROCÍO PARDOS
Publicidad

Agosto toca a su fin y los estudiantes ya cuentan los días para volver a las aulas. En diez días los colegios e institutos volverán a abrir sus puertas y en algunos de ellos se están rematando ya las obras de mejora realizadas durante el verano, para que no haya problemas en el inicio de curso.

Así lo aseguró esta mañana el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, quien dijo que “lejos quedan aquellos tiempos en que los comienzos de curso planteaban esos problemas; se ha hecho todo muy rápidamente, los expedientes se han licitado, contratado y ejecutado muy bien y todas las obras que estamos visitando van en buena marcha, así que no esperamos que surjan problemas”.

López-Escobar hizo estas declaraciones en el IES Giner de los Ríos —donde precisamente se están acabando las obras de construcción de unas nuevas aulas—, acompañado del director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, quien destacó las inversiones realizadas en materia educativa en la provincia.

En concreto, a trabajos de reforma, mejora y sustitución (RMS), se ha destinado una partida superior a los 665.000 euros. A ello hay que sumar las inversiones en obras mayores, como la construcción de un nuevo edificio en el colegio de Trescasas y dos intervenciones en el instituto de Carbonero el Mayor y en el centro de adultos de Cantalejo, hasta alcanzar una inversión superior al millón de euros en centros educativos de la provincia durante este verano.

Asimismo, añadió Vega, hay que tener en cuenta también las obras nuevas, “como la finalizada en Valverde del Majano, con casi 4 millones de euros; y la aprobación en el Consejo de Gobierno de hoy de la licitación del IES de San Lorenzo, que es una obra muy demandada en Segovia, que se va a licitar ahora la primera fase y esperamos adjudicarla en torno a marzo o abril”. Sin concretar plazos, Vega apuntó que “esperamos que esté finalizado en verano 2020 y a ver si es posible que para el curso 2020-2021 pudiera entrar en funcionamiento esta primera fase”.

En concreto, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó esta mañana una inversión de 6.236.984 euros para la construcción del nuevo instituto en Segovia, que albergará las enseñanzas de ciclos formativos de Formación Profesional. Esta nueva infraestructura permitirá agrupar la FP en un edificio contiguo al nuevo IES de Segovia y dispondrá de espacios suficientes para atender con mayores garantías las enseñanzas actuales y las nuevas que se prevé ofertar.

La construcción de este centro se llevará a cabo en la parcela ‘Casa de Guardas’, situada entre la avenida Vía Roma y la calle Terminillo, junto al colegio Nuestra Señora de la Esperanza.

Como primera medida para su construcción se realizó la contratación de la redacción de proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra con la UTE Luis Ferreira Villar/Carlos Ferreira Borrego, por importe de 259.726,50 euros.

El proyecto previsto plantea la construcción de un edificio que albergará nueve ciclos pertenecientes a las familias profesionales de Sanidad —seis ciclos: tres de grado medio y tres de grado superior— y Madera y Mueble —tres ciclos: uno de grado medio, otro de grado superior y un tercero de FP Básica—. De modo que cuando se ponga en funcionamiento el nuevo centro, el IES Ezequiel González dejará de impartir dichas enseñanzas.

MÁS INVERSIONES Además de las obras, Vega señaló que “hay una línea nueva que empieza a cobrar mucha fuerza y que es la relativa a la eficiencia energética, que aquí en Segovia tiene dos obras destacadas, cofinanciadas por Feder: una en Carbonero el Mayor, en el IES Virgen del Pirón, donde se sustituirá la caldera por una de biomasa; y otra en el IES Andrés Laguna, para la sustitución de gasoil por gas natural”.

Y por último, en materia de equipamiento, “sobre todo informático, hablar de esta transformación silenciosa hacia la escuela digital que, en el caso de Segovia, ha doblado la inversión respecto a 2017, llegando a los 600.000 euros”.
“Entre unas cosas y otras, la inversión en Educación es de unos 15 millones de euros en Segovia en 2018”, concluyó Vega.

24.500 ALUMNOS Todo está preparado ya para el inicio de curso, aseguró ayer la directora provincial de Educación, Resurrección Pascual, aunque reconoció que “estamos todavía realizando los últimos trabajos para organizar el curso, porque es muy complicado; estamos ahora mismo publicando las vacantes y adjudicando las de maestro; y posteriormente vendrán las vacantes de Secundaria”.

En cuanto a los datos, no hay grandes cambios en comparación con el curso pasado, dijo, ya que “es muy similar el número de alumnos, en torno a 24.500 en la provincia de Segovia; y el número de rutas de transporte, con 158; y el de los comedores, que tenemos 42, exactamente igual que el año pasado”. Destacó Pascual que “comen habitualmente más de 4.000 comensales todos los días y llevamos también más de 4.000 alumnos todos los días en transporte escolar. Es una maquinaria muy compleja la que hay que poner en funcionamiento y que todo salga como tiene que salir”.