Tráfico en la plaza de la Artillería
La intersección entre la plaza de la Artillería y la calle de San Juan es una de las zonas de la ciudad con mayor ruido generado por el tráfico. / NEREA LLORENTE

La Concejalía de Fomento y , a través de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental ha concedido dos subvenciones al Ayuntamiento de Segovia; 40.000 para la revisión del mapa del ruido del municipio y el correspondiente plan de acción contra la contaminación acústica, y 30.000 para programas y acciones de educación ambiental de cara a los próximos años.

La Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León, establece la obligación de realizar mapas de ruido en los municipios con más de 20.000 habitantes para evaluar la exposición a la contaminación acústica y hacer predicciones globales. Establece, además, la obligación de elaborar y aprobar planes de acción contra la contaminación acústica.

Para facilitar la elaboración de estas herramientas, en septiembre de 2009, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente firmóconvenios específicos de colaboración con doce de los quince ayuntamientos de la Comunidad Autónoma afectados, entre ellos el de Segovia, para el desarrollo de acciones coordinadas en materia de ruido ambiental.

De esta manera la Consejería finalizó los trabajos de elaboración de los mapas estratégicos de ruido en el primer cuatrimestre de 2012 y la corporación segoviana, en pleno, lo aprobó en junio de ese mismo año. Respecto a los planes de acción en materia de contaminación acústica, los trabajos se prolongaron un año más y el pleno del Ayuntamiento de Segovia lo aprobó en julio de 2013.

2014

A partir de la Ley del Ruido y de la elaboración del mapa del ruido de Segovia y del plan de actuación, el Ayuntamiento elaboró una Ordenanza de ruido y vibraciones en vigor desde abril de 2014.

Se trata ahora de revisar estas dos herramientas para trabajar contra la contaminación acústica y en este caso es el Ayuntamiento de Segovia el que tiene que adjudicar los trabajos y cuenta con la ayuda de 40.000 euros para financiarlos en dos ejercicios presupuestarios, este y el de 2018.

Estrategia

Por otra parte, también a través de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 30.000 euros que debe destinarse a programas y acciones de educación ambiental enmarcados en la II Estrategia de educación ambiental de Castilla y León 2016-2020.

Este documento, aprobado en junio de 2016, contiene ocho orientaciones estratégicas y se centra en siete grupos de interés: administraciones públicas, docentes y profesionales de la educación ambiental, promotores privados y emprendedores de la educación ambiental, empresas, organizaciones empresariales y sindicatos, técnicos y responsables de la toma de decisiones en el medio rural, medios de comunicación y líderes de opinión, y orgnizaciones no gubernamentales.

Además define diez objetivos generales y dieciocho objetivos específicos, que se concretan en ochenta y siete líneas de acción.

Para su implantación, trata de involucrar a los citados grupos de interés y maximizar el aprovechamiento de los medios disponibles; además, se elaborarán planes bianuales (ya se ha ejecutado el de 2016-2017) en los que se definen concretamente las acciones a realizar. Entre otras novedades, la II Estrategia establece además doce indicadores para facilitar su seguimiento y evaluación.