La Judería acoge un amplio programa cultural para segovianos y visitantes

Los profesores Ana Barriuso y José Manuel Laureiro presentan el sábado un trabajo sobre criptojudíos de La Raya, en la frontera portuguesa

165

Aunque el programa cultural de la Judería, organizado desde Turismo de Segovia, comenzó el 28 de enero con la conmemoración del Día del Holocausto, la alcaldesa Clara Luquero y la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, presentaron ayer el ciclo anual que alcanza la 12ª edición e incluye este sábado, día 23, la presentación de un libro sobre los criptojudíos de la zona conocida como La Raya, entre España y Portugal.

La alcaldesa comenta que se trata, una vez más, “de dar a conocer el legado judío en clave interna y al mismo tiempo como recurso turístico”. En el primer caso porque era muy desconocido cuando el Ayuntamiento organizó el primer Ciclo de Actividades en la Judería y ha servido para afianzar “el orgullo y el conocimiento sobre nuestro pasado”.

Como en anteriores ocasiones, el programa incluye hitos del calendario judío como Janucá o actividades anuales, comunes a las localidades de la red de juderías de España (Caminos de Sefarad) como es la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía en septiembre, este año con el lema ‘Innovation’.

También tendrá continuidad el Ciclo de Cine Israelí las noches de los sábados de agosto, su 11ª edición y las visitas guiadas y teatralizadas; entre estas últimas, Yuda, basada en la novela del mismo nombre de José Antonio Abella.

La concejala habla de un conjunto de actividades a partir de recursos culturales “que permitan que la gente tenga tenga experiencias de vinculación afectiva con el patrimonio.

Sobre la presentación del trabajo sobre los criptojudíos de La Raya, el próximo sábado a las 18 horas, De Santos ha indicado que es un libro “interesantísimo”, a partir de ‘Las rezas de Bragança’, libro fechado en 1925 en la localidad portuguesa del mismo nombre, que recoge oraciones y ritos que practicaban poblaciones criptojudías de cristianos nuevos desde finales del siglo XV, formadas por judíos expulsados de Castilla que se asentaron en la zona fronteriza entre el norte de España y Portugal.

El acto contará con la presencia de los autores, los profesores Anun Barriuso y José Manuel Laureiro y, en opinión de la edil de Turismo, es un documento etnográfico que recoge manifestaciones de la cultura sefardí que han pasado de generación en generación.

El programa del ciclo, que se extiende hasta diciembre con la fiesta de Janucá, incluye en abril la proyección del documental dramatizado ‘El divino fracaso’, con la presencia del guionista Carlos Palencia Herrero. Se trata de una obra cinematográfica, “dificilísima de ver”, según De Santos, basada en una obra del escritor judío Rafael Cansinos Assens, maestro de Borges, rodada en Segovia y en la que participaron el escultor José María Moro y el pintor Francisco Tardón.

Para mayo se anuncia un taller de cocina sefardí y para junio el concierto ‘Handbell Rings’, con más de cuarenta músicos de diferentes países que forman un coro con campanillas de mano, y una conferencia sobre el escritor judío austriaco Stefan Zweig.