Trabajos de instalación de fibra óptica en una calle de la localidad segoviana de El Espinar. / kamarero
Trabajos de instalación de fibra óptica en una calle de la localidad segoviana de El Espinar. / kamarero
Publicidad

España lideró el crecimiento mundial de fibra óptica entre 2012 y 2016. Tanto es así, que el 80,9 por ciento de los hogares de poseen cobertura de fibra, de acuerdo con lo datos del Ministerio de Industria. Al igual que en el resto del país, esta tecnología sigue avanzando con fuerza también en Segovia, donde destaca el crecimiento en más de un 113 por ciento de este medio de transmisión en 2016 respecto del año anterior, según un estudio del comparador queadslcontratar.com.
La fibra óptica está desplegando cada vez más rápido una extensa red en toda la provincia. Por el contrario, aunque la tecnología ADSL cuenta con una amplia cobertura en la provincia, debido a la mayor antigüedad en el sector, la evolución de las conexiones ADSL ha ido a la baja. Más concretamente, en 2016 el número de conexiones con esa tecnología en Segovia fue de 30.343 líneas, lo que supone un descenso del 16 por ciento respecto al año anterior (en 2015 se situaban en 35.953).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, en 2017 el 81,3 por ciento de los castellanoleoneses accedieron a internet en los últimos tres meses, dato similar a la media en España (84,6 por ciento). En esa línea, el 76,9 por ciento de los habitantes de la comunidad autónoma son usuarios frecuentes (esto es, acceden al menos una vez por semana) y el 35,4 por ciento realizó una compra online en los últimos 90 días.
En lo referido a líneas de internet (fibra óptica, ADSL y por satélite), la demanda sigue concentrándose en determinadas compañías. En concreto, en la provincia de Segovia, la primera por cuota de mercado sigue siendo Movistar, seguida de Vodafone/Ono y Orange/Jazztel.
Sin embargo, las grandes compañías de telecomunicaciones tienen que hacer frente al ascenso constante de otras compañías, especialmente el grupo MásMóvil, que a nivel nacional lidera el crecimiento del sector, con un aumento del 28,47 por ciento en el mercado de banda ancha fija en el último trimestre de 2018.
La variación en la tasa de penetración de las líneas móviles en la provincia de Segovia —es decir, el porcentaje de líneas con respecto a los habitantes de la provincia— avanza de forma sostenida. En 2015 se situaba en 73,7 por ciento, mientras que en 2016 superaba ya el 76 por ciento, casi 10 puntos más que en el año 2013.
En cuanto a los puntos de venta, la provincia de Segovia posee 13 de operadoras de internet, móvil y televisión, de las cuales, tres pertenecen a Vodafone, cinco a Movistar, cuatro a Orange y uno a MásMóvil*. En 2017 tenía ya 12 tiendas. En esta línea, dentro de la provincia, Segovia y Cuéllar son los municipios con más puntos de venta. Este ranking se mantiene igual que en 2017.
El número de abonados a la televisión de pago en la provincia fue, en 2016, de 18.876, lo que supone un crecimiento de más de casi 1.000 líneas en tan solo un año, esto es, un siete por ciento más y un 67 por ciento superior que en 2013. Pese a la entrada en escena de los portales de contenidos online, la televisión de pago sigue teniendo un peso importante en España y en concreto en la provincia de Segovia.
Son bastantes la operadoras que, entre finales de 2017 y a lo largo de 2018 han subido los precios de sus tarifas. Algo que suele ocurrir anualmente en la mayoría de las grandes compañías. En este ocasión, las subidas se produjeron durante los dos primeros meses del año. En el caso de los grandes operadores, Vodafone, Orange y Movistar, estas subidas alcanzaron hasta los cinco euros mensuales en los paquetes convergentes.
En los operadores de bajo coste, también se produjeron subidas en algunas de las tarifas existentes, tanto en líneas móviles como en ofertas convergentes. En el caso de éstas, las subidas se situaron en torno a los dos euros mensuales. Este encarecimiento ha sido justificado con un incremento de los datos móviles.

Compartir