05-1kama_EDAR-Depuradora-Segovia-Tejadilla_KAM6704
Instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Segovia, en la carretera de Arévalo. / KAMARERO
Publicidad

“Está en estudio pero en este momento hay otras prioridades y el Ayuntamiento no va a acometer esa inversión a corto plazo”. Así de clara ha sido la concejala Paloma Maroto, responsable de la Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras del Ayuntamiento de Segovia, sobre el proyecto para incluir una instalación de cogeneración en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio.

Sin embargo, este proyecto, con un presupuesto estimado de 321.936 euros, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia a principios de este año y pasó por el trámite de información pública de veinte días en el Servicio Territorial de Economía de la Junta de Castilla y León en Segovia.

Se trata de una instalación de cogeneración a partir de biogás para producir energía eléctrica y autoabastecer así a las instalaciones de la depuradora.

En cuanto a las características técnicas, incluiría un motogenerador de 315 kilowatios de potencia compuesto por un motor alternativo de combustión interna y alternador, con un sistema de recuperación de calor de gases escape, así como dos intercambiadores de placas de 463 y 91 kilowatios cada uno.

La línea de biogás constaría de una tubería de acero de 50 milímetros de diámetro, con llave de corte manual, filtro de gas, manómetro de esfera, regulador de presión, doble electroválvula, presostatos y control de estanqueidad.

Asimismo, sería necesaria una caldera de producción de agua caliente de 348.237 kilocalorías/hora y 4653 litros de volumen, de gasóleo/biogás.

Por último, se añadiría un elemento de corte general de energía eléctrica, interruptor diferencial y de conexión y protecciones para conexión máxima y mínima frecuencia, entre otras.

Antecedentes

Esta EDAR entró en funcionamiento en 1996 y fue incrementando progresivamente los caudales tratados, por lo que en 2012 el Ayuntamiento y el Estado central acordaron su ampliación y mejora con obras que se prolongaron hasta principios de 2016. En la actualidad tiene capacidad para depurar aguas residuales equivalentes a las de una población de 147.920 habitantes.