5_1-Ruedaprensa
La alcaldesa, con el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, en la presentación de la jornada. / E. A.
Publicidad

‘Centros de Innovación: motores de desarrollo y empleo’ es el título general de una jornada organizada por el Ayuntamiento de Segovia, junto a El Adelantado de Segovia y Telefónica, con la finalidad de dar a conocer a los segovianos la importancia de estos centros de innovación, así como de los parques científicos y tecnológicos, y crear así un entorno favorable en la ciudad para el desarrollo del fomento de la innovación, así como de su economía y la creación de empleo asociada.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada del concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, presentó ayer los objetivos y contenidos de esta jornada y agradecieron a la consejera delegada de El Adelantado, Teresa Herranz, presente en el acto, la colaboración prestada para llevar a cabo esta jornada divulgativa abierta a todos los segovianos.

En la jornada participarán como ponentes tres expertos en innovación y experiencias de desarrollo local como Felipe Romera, presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), quien hablará sobre ‘El impacto de los parques científicos y tecnológicos en el desarrollo socioeconómico local y nacional’; Ignasi Belda, miembro del Comité del Parque Tecnológico de Barcelona, que impartirá la conferencia ‘Los parques científicos y tecnológicos, una infraestructura clave para el desarrollo del ecosistema de emprendimiento local’, y Almudena Moreno, representante de Open Future de Telefónica, que planteará al auditorio la importancia de la innovación abierta y el papel de la mujer en la era digital.

La alcaldesa explicó que “los centros de innovación, los parques científicos y tecnológicos en los que pueden convivir científicos, tecnólogos, empresarios y nuevos emprendedores se están convirtiendo en verdaderos elementos tractores de desarrollo económico en los territorios y eso es lo que queremos que suceda con nuestro CAT —en referencia al Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia—”.

Luquero añadió que esta jornada del día 18 se suma a otras actividades y acciones “que hemos venido desarrollando con la innovación como eje central, porque el Ayuntamiento, la ciudad, ha apostado por posicionarse en el ámbito de la innovación y, poco a poco, vamos viendo sus frutos”.

Hizo referencia, en este sentido, al hecho de que Telefónica haya elegido la ciudad como proyecto piloto para la implantación de la tecnología 5G, al proyecto Smart Digital Segovia, con un presupuesto de 2,2 millones y una importante subvención de la entidad pública estatal Red.es, o a la implantación de la iniciativa Open Future de Telefónica en La Cárcel como Open Future Segovia, así como a la llegada “de varias empresas tecnológicas pequeñas en la ciudad; empezamos a ver algunos frutos de esa estrategia que lleva al Ayuntamiento a buscar la diversificación económica”, añadió.

Aunque admitió que “no vamos a renunciar a nuestra identidad cultural y turística, teniendo muy claro que el sector turístico es el principal motor de la economía de la ciudad, está claro, y lo hemos reiterado ya muchas veces, ojalá algún día no haya que decirlo, que necesitamos generar oportunidades laborales, crear empleo para que nuestros jóvenes no tengan que abandonar esta tierra y no perdamos población como la está perdiendo toda Castilla y León”.

“Un privilegio”

Por su parte, Bayón insistió en la relevancia de los tres expertos participantes y comentó, por ejemplo, que el soriano Felipe Romera, además de presidente de APTE, es también miembro de la dirección de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP) y desde 1990 es director general del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

Este último supone una experiencia que, a juicio del concejal, enseña que aunque “empezó con grandes dificultades, salío adelante al cabo del tiempo con mucho esfuerzo y al día de hoy supone el 17% del PIB de al provincia de Málaga, un ejemplo de éxito no sin dificultades como todos los proyectos que son de medio, de largo plazo, que tienen que ver con la innovación”. En su opinión, “realmente es un privilegio tener a Felipe Romera, una de las personas que mejor conoce todo el desarrollo de los parques científicos y tecnológicos”.

El edil de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, además de Economía y Hacienda, recalcó que la del día 18 es “una jornada que tiene un carácter puramente divulgativo, para explicar a la sociedad por qué son tan importantes los centros de innovación, para qué son importantes y para qué necesitamos, no solo queremos, tener uno en nuestra ciudad, como va a ser así en los próximos meses”.

Sostuvo que el concepto de parque tecnológico ha ido transformándose en los últimos años y “ha pasado de ser un continente por decirlo así, de edificios, a ser un área, un ecosistema de innovación, más bien un contenido”.

“Se han dado los pasos que se han podido”

La alcaldesa recuerda que ha comenzado el procedimiento para licitar las obras de finalización del edificio CIDE —Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial— del CAT (Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia), y dice que “en su momento presentaremos su contenido”, apuntando que “el camino está marcado, trazado”. Añade que “se han dado todos los pasos que se han podido en algo que es realmente difícil porque la competencia en cuanto a atracción de tejido empresarial, de inversión productiva en innovación es compleja”.

Destaca, por ejemplo, la implantación pionera de la tecnología 5G de Telefónica en Segovia como foco de atracción para empresas que están desarrollando proyectos punteros y necesitan las mejores telecomunicaciones posibles, “lo que nos coloca en una situación de privilegio”.

Compartir