Marifé Santiago, Clara Luquero, Patricia Azcárate, Silvia Clemente y José María Parreño ante el mural de Machado./ NEREA LLORENTE
Publicidad

El legado del paso de Antonio Machado por Segovia ha quedado grabado en un mural de Patricia Azcárete realizado con la técnica de esgrafiado en una fachada lateral del centro de creación La Cárcel para formar parte de la memoria cultural colectiva de la ciudadanía.
La instalación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Villalar Castilla y León, que ha becado el proyecto ‘Huellas de hoy’ de la artista afincada en Torrecaballeros, y del Ayuntamiento de Segovia que ha cedido el espacio para que ahora Machado esté presente en la cotidianidad de los segovianos y les dedique una frase para la reflexión. “En cuestiones de cultura y saber… solo se gana lo que se da” reza bajo el dibujo sintético tallado en la pared de la calle Estocolmo por el taller Julio Barbero siguiendo las indicaciones de Patricia Azcárate y aplicando la técnica característica de la arquitectura local.

El trabajo del taller de esgrafiado y la creación de Patricia Azcárate fueron elogiados por la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, y por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero en el acto de presentación del mural que tuvo lugar ayer por la tarde. El director de la Fundación, Juan Zapatero, y el representante de Segovia en el comité consultivo de las becas de creación artística de esta entidad, José María Parreño, así como la concejala de Cultura de Segovia, Marifé Santiago, el alcalde de Torrecaballeros, Rubén García, y varios vecinos de este municipio también asistieron a la inauguración.

Tanto Clara Luquero como Silvia Clemente agradecieron la implicación de sus respectivas instituciones en esta iniciativa, y más aún la presidenta de la Fundación Villalar consideró “maravillosa” la recuperación que el Ayuntamiento ha hecho de la antigua cárcel como “contenedor cultural” y destacó su “esfuerzo por aportar cultura todos los días”. Silvia Clemente recordó que la Fundación Villalar pretende acrecentar las señas de identidad de Castilla y León y una “muy importante es la Cultura”. Así explicó que la convocatoria de las nueve becas de creación artística contemporánea, dotadas con 12.000 euros cada una, contribuyen a que los creadores lleven a cabo sus proyectos, tengan trabajo y “crean en esta Comunidad”, a la vez que se genera riqueza cultural para los castellanoleoneses. La presidenta de la Fundación precisó que esta entidad “no se queda” con los derechos de los proyectos becados sino que siguen perteneciendo a sus autores. Es la “enorme diferencia—dijo— de estas becas” con respecto al resto de convocatorias.

La alcaldesa de Segovia indicó que con iniciativas como el mural ayer inaugurado “el arte se asoma a los espacios públicos” para que los ciudadanos puedan acceder a él desde la vida cotidiana, “sin necesidad de entrar en una sala de exposiciones”. “Simplemente caminando por los espacios públicos entran en contacto directo con el arte” declaró Clara Luquero quien también valoró que la obra de Azcárate entra en el “contexto” del proyecto cultural de la ciudad que está conmemorando el centenario de la llegada del poeta, pensador y profesor a Segovia con el programa ‘Constelación Machado’.

Por su parte, Patricia Azcárate agradeció haber recibido “la oportunidad” de dejar una huella de la memoria de Machado y de su dibujo. “¡Ojalá se sigan sembrando imágenes gráficas y poéticas en la ciudad y en la provincia!”, deseó la artista que ha unido literatura, dibujo, tradición e innovación junto al barrio de San José.

Silvia Clemente lamenta que las diputaciones “no quieran apoyar la cultura”

La presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, lamenta que las diputaciones provinciales de Castilla y León “no quieran apoyar la cultura y creo que es algo que deberían hacer”. Silvia Clemente hizo ayer esta declaración en la que hace referencia incluso a instituciones gobernadas por su partido, el PP, explicando que si bien ha propuesto a las diputaciones participar en las becas de creación artística de la Fundación Villalar “ninguna ha querido adherirse” al proyecto”. La intención de la Fundación era ampliar de 9 a 18 el número de becas concedidas a artistas de las nueve provincias de la Comunidad. Silvia Clemente asegura que la propuesta de la Fundación estaba dentro de “las posibilidades” de las diputaciones ya que la logística del certamen la asume la Fundación y se pedía una aportación de 12.000 euros a cada una para “sumar una beca por provincia”.