La huelga de informáticos y fallos de Medora paran la actividad sanitaria

Muchos pacientes tendrán que volver a las consultas y los médicos sufrirán nuevas acumulaciones después de pasar horas sin el sistema informático de Atención Primaria

420

La huelga de informáticos de las Gerencias de Salud de Castilla y una nueva paralización del sistema Medora han bloqueado durante horas la actividad de los centros de salud.

La situación de bloqueo ha tenido una duración desigual en los consultorios de Segovia ya que mientras en algunos centros el fallo del sistema informático Medora se prolongaba durante toda la mañana, en otros se resolvió en una hora. El presidente del CESM Sindicato Médico de Segovia, Miguel Marina Villanueva asegura que desconocen las causas que producen estas diferencias y sostiene que la Gerencia Asistencia de Segovia debería dar explicaciones sobre los fallos del sistema. En todo caso, lamenta que las consecuencias las sufren los pacientes y los profesionales sanitarios.

De nuevo ayer algunos pacientes se tuvieron que volver a casa ante el bloqueo asistencial, otros se llevaron las recetas hechas de nuevo a mano por los médicos. El funcionamiento de Medora es imprescindible para hacer recetas, consultar la historia clínica de los pacientes, así como tramitar incapacidades temporales y visados para la inspección. “No se queda nadie sin asistencia por el esfuerzo de los médicos pero estamos atendiendo lo más urgente” explicaba por la mañana el presidente del CESM Sindicato Médico de Segovia. Miguel Marina asegura que estos problemas informáticos generan retrasos, acumulaciones y sobrecarga en las consultas.

La Consejería de Sanidad explicó que el bloqueo del programa se ha debido a una “actualización “ que ha hecho necesario parar y reiniciar Medora. “Poco a poco ha ido recuperándose y ya está totalmente restablecido”, aseguraban fuentes de la Administración regional a media mañana. Casi a la vez, la Federación de Servicios Públicos de Unión General de Trabajadores (FeSP-UGT) en Segovia, denunciaba el “caos” que se estaba viviendo en las consultas de Atención Primaria. “El Centro Informático de Castilla y León que tiene que resolver los problemas informáticos de Sacyl está totalmente colapsado”, criticaba el sindicato.

UGT ha pedido a los usuarios afectados que interpongan reclamaciones ante la administración sanitaria. Desde FeSP- UGT defienden que los profesionales no son culpables de no poder ver el historial clínico de sus pacientes o de no poder hacer las recetas, por el contrario, el sindicato sale en su defensa y les da las gracias por el esfuerzo que ayer realizaron.

Por su parte, la Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León (Aiiscyl) ha reprochado a la Consejería de Sanidad que haya programado una actualización del sistema Medora el mismo día en que hay convocada una huelga de estos profesionales, algo que considera “incomprensible”.

Aiiscyl ha achacado al “seguimiento masivo” del paro, así como a la “falta de previsión” de la Junta a la hora de establecer los servicios mínimos y a una “inoportuna actualización” del programa, el bloqueo que ha sufrido Medora.
Sin embargo, la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha asegurado que la huelga de informáticos de las gerencias de Salud de Castilla y León sólo ha ocasionado un problema de “comunicación puntual”.