La plaza de San Lorenzo se llenó de amantes de la gastronomía en torno al cerdo. / Nerea Llorente
Publicidad

Dice un refrán: “chorizos, jamón y lomo, de todo como” y otro que el “día de matanza, día de pitanza” aunque un tercero advierte “al matar los puercos, placeres y juego; al comer las morcillas, placeres y risas, al pagar los dineros, pesares y duelos”. Las decenas de personas que llenaron la plaza de San Lorenzo este domingo para disfrutar de la VI Degustación Gastronómica del Cerdo que organizaba la Asociación de Vecinos del barrio, ante la gratuidad de los abundantes y sabrosos manjares que se ofrecían, en una mañana agradable, a ratos soleada, parece que optaron en su mayoría por seguir el consejo de otra sentencia castellana, la que dice que “de lo que bien me sabe, todo me cabe”.

Poco aguantaba el jamón, la morcilla, la careta de cochinillo, el chorizo al vino, los chicharrones…. en los platos que tanto la directiva de la asociación organizadora como otros voluntarios del barrio y hasta la alcaldesa y varios concejales de diferentes partidos —políticos con mandil— paseaban por una plaza que vivió un ambiente festivo, de celebración, de pitanza de las buenas.

Esta jornada, en la que ‘La Parrilla’ invita no solo a los vecinos del barrio de San Lorenzo, sino a los de toda la ciudad, es también una oportunidad para ver como se arremangan algunos políticos como a la alcaldesa Clara Luquero, pero también el portavoz de Centrados en Segovia y candidato a la Alcaldía Cosme Aranguren o el concejal del Partido Popular Juan Antonio Miranda, entre otros, vistiendo el mandil acreditativo de esta degustación gastronómica de 2019.

Concurso de puzzles
La Asociación de Vecinos, junto al Ayuntamiento y la Asociación Española de Puzzles, ha anunciado la organización del primer Concurso Nacional de Puzzles Ciudad de Segovia, que se celebrará el 4 de mayo en el Pabellón Agustín Fernández.

Año electoral en el que se dejaron ver no solo los anteriores sino también varios concejales del equipo de Gobierno, como el primer teniente de alcalde, Andrés Torquemada, concejal de Participación ciudadana, al que se le iban los pies con las jotas del Mester que sonaban por megafonía; la concejala de Obras, Paloma Maroto, una de las fijas durante los años anteriores, que se despide de la política municipal después de doce años, o el edil de Medio Ambiente, Ángel Berbel.

Sin mandil se pudo ver a Rosa Redondo, concejala del PP repartiendo viandas, o al portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, que es vegetariano pero no quiso faltar a esta jornada de convivencia ciudadana, departiendo animadamente durante un buen rato con Guillermo San Juan, candidato de Podemos al Ayuntamiento de Segovia, cuando todavía no se ha confirmado si habrá o no confluencia entre ambas formaciones políticas.

Para algunos presentes, como Luis Barral, un jubilado acompañado de su señora, la degustación fue una sorpresa que se toparon “por casualidad” al salir de misa de la iglesia parroquial de San Lorenzo, a la que habían acudido por amistad con unos vecinos del barrio.

“Me parece bien la iniciativa, aunque ya no los disfrutamos como los más jóvenes”, sentenciaba. Cualquiera lo diría viendo la vitalidad y alegría de los mayores en esta celebración.