Acción formativa celebrada en el Restaurante José María de Segovia sobre el mercado asiático. / E. A.
Publicidad

Una vez pasada la Golden Week, uno de los periodos festivos más importantes de China, el área municipal de Turismo ha hecho balance de los visitantes procedentes del país asiático durante su periodo de vacaciones y ha constatado que han sido centenares los que han llegado a Segovia durante esta semana.

Así, del 4 al 10 de febrero, las oficinas y espacios museísticos gestionados por Turismo de Segovia atendieron un total de 520 consultas de turistas chinos, lo que supone el 24,53% del total de consultas formuladas por extranjeros; es decir, casi uno de cada cuatro turistas extranjeros atendido procedía de China.

En cuanto a estos datos hay que destacar la barrera cultural e idiomática que todavía sufre gran parte del turismo chino en nuestro país. Una mayoría no habla inglés ni español, por lo que aquellos que realizan una consulta en las oficinas de turismo son una pequeña muestra de todos los que visitan la ciudad (normalmente en grupos con sus propios guías).

Formación específica

Por otra parte, personal técnico de Turismo de Segovia, acompañado por Chính Pham, estudiante vietnamita del Grado de Comunicación con fines sociales de la Universidad de Valladolid (Uva), que realiza prácticas en esta empresa municipal de turismo, han realizado una acción formativa sobre el mercado asiático en el Restaurante José María de la capital.

Durante la misma, y tras una breve introducción sobre la situación actual del turismo asiático en Segovia, se abordaron aspectos como la cultura y costumbres de este segmento del turismo, especialmente del chino, y se ofrecieron una serie de consejos y sugerencias sobre cómo mejorar desde el restaurante la experiencia del visitante asiático.

A esta acción formativa asistió gran parte de la plantilla del Restaurante José María, interesada por este tema ya que reciben habitualmente numerosos turistas asiáticos, principalmente chinos.

El tipo de turista que recibe este establecimiento es un viajero más experimentado, que viaja en pareja o con amigos principalmente, y llega al restaurante por las recomendaciones de otras personas de su entorno.

Trabajo promocional

Desde Turismo de Segovia recalcan que se continúa trabajando en la promoción turística de Segovia para posicionar a la ciudad como destino preferente para el mercado chino.

Destaca en este sentido iniciativas como la creación de la web china spainsegovia.cn, alojada en China y con un diseño adaptado a sus gustos culturales; la creación de perfiles en las principales redes sociales chinas; o la formación del personal de esta empresa municipal en su cultura, incluyendo nociones básicas del idioma.