10_1-comicision-gobierno
El proyecto fue presentado por sus responsables. /M.G.
Publicidad

La elaboración de un plan especifico para la gestión y uso del Centro de Innovación y Desarrollo (CIDE), que tendrá como sede el edificio del CAT será uno de los ejes sobre los que se sustentará el futuro Plan Estratégico de Segovia para el periodo 2018/2023, donde la innovación y el desarrollo tecnológico serán los motores de un modelo de ciudad basado en la sostenibilidad y la capacidad de generar oportunidades laborales.

Sobre estas líneas comenzará a trabajar ya la Fundación Tecnalia, empresa  especializada en la redacción de planes vinculados a la innovación, digitalización y tecnología de esta índole en ciudades como Vitoria, Zaragoza o Málaga, que ha recibido el encargo del Ayuntamiento de Segovia  a tal fin, dotando a esta fase del plan de un presupuesto de 76.045 euros.

La alcaldesa Clara Luquero y el concejal de Empleo y Desarrollo José Bayón acompañaron ayer a los responsables de la Fundación Tecnalia en la presentación del avance de este proyecto, que presumiblemente verá la luz en el primer trimestre de 2019.

Luquero aseguró que el plan es la materialización de la apuesta del Gobierno municipal por una ciudad que  avance hacia un modelo de desarrollo “sostenible, inteligente” y capaz de ofrecer oportunidades laborales”, y contará con la participación de la ciudadanía a través de los consejos sectoriales de Desarrollo y Participación Ciudadana, donde el documento de trabajo será presentado y debatido.

Por su parte, José Bayón indicó que el proyecto está marcado por el “pragmatismo”, ya que está concebido para un desarrollo “a corto y medio plazo”, y que el futuro del CIDE marcará en gran medida el futuro, ya que su gestión permitirá atraer empresas “que ya han mostrado su interés y que pueden atraer a otras”.

Además, indicó que la innovación será el elemento transversal para el desarrollo presente y futuro del proyecto, que también definirá los ámbitos de actuación que pueden ser susceptibles de mejora y explotación en el futuro.

Por su parte, Enrique Vadillo, responsable de la Fundación Tecnalia, aseguró que el plan necesita un documento que marque la hoja de ruta de su desarrollo porque “si un sueño no se planifica, no sucede”, y aseguró que el éxito de esta iniciativa “depende de la rapidez y del esfuerzo de las distintas áreas municipales, porque los sueños también implican trabajo, y si lo hay, acertaremos”.

Asimismo, indicó que el documento es necesario para la materialización de los recursos para solicitar apoyo económico a las instituciones europeas, ya que los ayuntamientos “tienen limitaciones que tienen que cumplir”.