El Castillo de Pedraza, que acoge el Museo Ignacio Zuloaga, será también la sede de la Fundación. / EL ADELANTADO
Publicidad

Con el objetivo de “promover, estimular y apoyar cuantas acciones, en los términos más amplios posibles, tengan relación con el conocimiento de la obra artística de Ignacio Zuloaga Zabaleta y de su actividad como persona a favor de las artes o de cualquier otra actividad de trascendencia social” nace la Fundación Museo Ignacio Zuloaga, inscrita ya de manera oficial en el Registro de Fundaciones de Castilla y León.

Asimismo, “velará porque el Museo de su mismo nombre en Pedraza de la Sierra cumpla los fines para los que fue fundado, siendo instrumento divulgador del conocimiento de la obra del pintor”. Y colaborará con las administraciones públicas, en especial con la Junta de Castilla y León, “en la divulgación en dicho territorio autonómico, principalmente, en la promoción y difusión de su obra”.

En estos términos consta la declaración de intenciones de los promotores de esta Fundación, puesta en marcha por María Rosa Martina Suárez Zuloaga y los hermanos Eduardo, Enrique y Rocío Laborde Suárez-Zuloaga. La sede será el Castillo de Pedraza, donde se encuentra el Museo Ignacio Zuloaga.

El primer Patronato de la Fundación, según se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León, estará presidido por María Rosa Martina Suárez Zuloaga. El vicepresidente será Eduardo Laborde Suárez-Zuloaga; y la tesorera, Rocío Laborde Suárez-Zuloaga. Como vocales constan Enrique Laborde Suárez-Zuloaga, Sira Ana Guerrica Echevarría, Luis Gayo del Pozo y Matías Díaz Padrón. Como secretaria (no patrono), se ha inscrito a Blanca Josefina Martín de Vidales Recio.

Todos los patronos han formalizado la aceptación expresa de sus cargos en la escritura de constitución de la Fundación. Además, han aportado un total de 30.000 euros —desembolsados en su totalidad mediante la entrega de un cheque bancario—, partida que supone la dotación inicial de la Fundación Museo Ignacio Zuloaga.