07-1-Dlía-Europeo-de-la-Música
La alcaldesa y la coordinadora de la Fundación sostienen un cartel con el lema elegido para esta jornada. / E. A.
Publicidad

Coincidiendo con el solsticio de verano, y como prólogo musical al inicio oficial de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, la Fundación Don Juan de Borbón recupera tras años de silencio en la jornada conmemorativa del Día de la Música, una serie de conciertos de músicos segovianos o afincados en Segovia, que tendrán lugar la tarde del próximo jueves, día 21, en el Instituto Mariano Quintanilla.

El programa de esta actividad recuperada lo presentaron la alcaldesa, Clara Luquero, y la coordinadora de la Fundación, Noelia Gómez, quienes agradecieron la implicación de los artistas participantes y también de la dirección del centro público de Secundaria.

Este encuentro musical, con el lema #HazCultura, se desarrollará entre las 17.30 y las 22 horas y a lo largo de estas casi cinco horas se sucederán los conciertos con más de una veintena de músicos en torno al jazz, la música clásica o corrientes contemporáneas, entre otros géneros.

El acceso es libre para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de esta fiesta de la música que, según Gómez, nació en Francia en 1982 y tres años después se extendió al resto de Europa, celebrándose en la actualidad en más de un centenar de países de todo el mundo. La mayor parte de las actuaciones tendrán lugar en el salón de actos del centro, donde además se conserva un buen piano, pero también habrá alguna en el patio, según comentó la alcaldesa.

Uno de los principales atractivos de la iniciativa es que cantantes e instrumentistas de todas las edades se suman de forma voluntaria a la celebración del Día de la Música e interpretan las piezas elegidas por ellos para la ocasión.

Gómez anunció que “la Fundación Don Juan de Borbón apuesta por devolver a la ciudad la celebración de esta jornada que ensalza el arte musical pero que además promueve un encuentro social a través de esta disciplina de la que podrán disfrutar todos los segovianos”.

En definitiva, comenta que se tratará de un “rico y variado” encuentro entre los artistas y la sociedad segoviana que contará con la presencia del saxo y el piano de Vicente Uñón y Jesús Librado; las guitarras de Alfonso Aguirre Dergal y José Miguel de la Fuente; el Ensemble Clásicos Tropicales de Alicia Llamas con su música cubana del siglo XIX; los cantantes Cristina y Bernardo Castán; el dúo de clarinetes de Chema García y Enrique Salgado, el cuarteto de saxofones ‘Francisco Cabanillas’ de la Unión Musical; el dúo de flauta y piano de Héctor y Blanca Palomar y diversos grupos de alumnos de piano, guitarra y música de cámara del Conservatorio Profesional de Segovia.

Convocatoria

La coordinadora de la Juan de Borbón comentó que “para ser la primera vez en mucho tiempo que lanzamos la convocatoria, hace solo un mes, la respuesta de los músicos ha sido muy importante”.
Además, mostró su deseo de que la iniciativa continúe en años sucesivos e incluso crezca la participación de artistas que se sumen a esta celebración musical.

El encuentro se ha programado como una actividad de carácter “lúdico, desenfadado y divertido”, que se une a las celebraciones del Día Europeo de la Música en el solsticio de verano y se ofrece a los músicos de la ciudad como un “espacio de diálogo y creación de nuevas ideas y colaboraciones”.

Concierto en San Martín

Fuera de la programación de la Fundación Don Juan de Borbón, la Concejalía de Cultura ha programado un concierto la noche del jueves 21 en la plaza de San Martín, a cargo de la formación Tukumpa, quince músicos y seis bailarines, con el espectáculo ‘Ecos para un solsticio’, dirigido por Eugenio Uñón.

Alumnos de dos institutos se suman

Alumnos de los institutos Ezequiel González y Mariano Quintanilla de la capital segoviana se suman a la celebración del Día europeo de la Música, con diferentes actuaciones musicales desde las 12.15 horas del jueves 21 en la plaza del Salvador.

Ambos protagonizan esta acción conjunta teniendo en cuenta que 2018 fue declarado por la Unión Europea como Año Europeo del Patrimonio Cultural y al considerar “la música parte fundamental del patrimonio inmaterial de una ciudad como la nuestra, declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad, queremos aprovechar este día para que nuestros estudiantes muestren y pongan en valor ante la sociedad segoviana algunas de sus potencialidades e inquietudes artísticas; y a la vez, abrir una vía más en el establecimiento y/o mejora de lazos de colaboración entre dichos estudiantes y los propios centros educativos”.