El letrado de Izquierda Unida observa al fiscal jefe de Segovia, Antonio Silva, en la vista oral del pasado martes. / Kamarero
Publicidad

La Fiscalía de Segovia ha abierto diligencias informativas al abogado de Izquierda Unida Alberto López Villa tras las declaraciones que hizo a los medios de comunicación hace una semana tras la apertura del juicio por las jubilaciones de los directivos de la desaparecida Caja Segovia.

IU ha mostrado a través de un comunicado su apoyo a López Villa “que desde que nuestra organización se personó en 2013 en los dos procesos de Caja Segovia —prejubilaciones y Torreón de Lozoya— ha sido para Izquierda Unida un ejemplo de coherencia y compromiso con la sociedad segoviana”.

“Esta apertura de diligencias contra él es el mundo al revés: quienes persiguen el delito ahora son perseguidos por sus opiniones sobre el caso”, añade.

Informa también esta organización política que ayer se remitió una solicitud a la Fiscalía de Castilla y León pidiendo una orden de abstención del fiscal jefe de Segovia, Antonio Silva, “en las Diligencias de Investigación Penal nº 1/2019, conforme al artículo 28 de la Ley del Estatuto Fiscal”.

Además, ha solicitado el amparo al decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julián Sanz Gómez, que se ha ofrecido a asistir con López Villa a su declaración.

Izquierda Unida admite que “ha sido, en efecto, crítica con la sorprendente postura de la Fiscalía, ya que esta no puede pedir el archivo de la causa a su libre criterio, sino solo cuando no hay indicios de delito, lo cual sí ha sido estimado por la Audiencia Provincial”, añade en el comunicado.

Abunda en este argumento, indicando que en otros procesos dirigidos por delitos idénticos contra directivos de cajas de ahorros de otras provincias “la actitud del Ministerio Fiscal ha sido, a diferencia de este caso, beligerante con los acusados”.

Por ese motivo, IU califica la actuación contra su abogado como “un intento de coaccionar y amedrentar a las acusaciones del proceso. En consecuencia, la organización apoya, avala y subscribe todas las actuaciones y declaraciones realizadas por su letrado y las que considere oportunas”.

CENTRADOS

Precisamente, otra formación política, Centrados en Segovia, ha remitido otro comunicado de su junta directiva en el que considera que con la apertura de diligencias penales contra este abogado del caso de las prejubilaciones de Caja Segovia “se está intentando, presuntamente, amordazar, intimidar y coaccionar a la acusación”.

Muestra así su apoyo al letrado López Villa y su solidaridad “ante unos hechos que, presuntamente, parecen tener por objeto obstaculizar la labor de la acusación en un momento clave a la espera de que se pronuncie el tribunal”.

Por ese motivo, Centrados en Segovia ruega al fiscal jefe de Segovia “que facilite y no entorpezca el trabajo de las acusaciones, ya que él ha decidido no contar con el Ministerio Fiscal, privando a buena parte de los segovianos de una acusación pública que defienda sus intereses”.

La formación centrista asegura sentirse representada por este caso “por las distintas acusaciones” y, echando la vista atrás, recuerda que el fiscal jefe sólo había pedido una imputación en este caso, al apreciar un presunto delito de calumnias del abogado de UPyD Andrés Herzog, “nuestra acusación popular”, precisa Centrados, cuando aseguró que el Ministerio Público estaba, presuntamente, “obstaculizando” la investigación sobre las retribuciones millonarias de Caja Segovia.

Recuerda también que hace menos de un año Centrados en Segovia dirigió una carta a Silva en la que indicaba “que no le veíamos, presuntamente, capacitado, para una actuación subjetiva que responda a la exigencia que nuestra legislación otorga al Ministerio fiscal en casos como el que nos ocupa”. Ahora le pide nuevamente “que repase el auto de la Audiencia de Segovia del 27 de febrero de 2017 que revocó el sobreseimiento de la causa y señala “que existe una duda razonable de la actuación delictiva por parte de los encausados, basada en los resultados económicos de Caja Segovia en 2010 y los cambios en las condiciones de prejubilación”.

IU CONTINUARÁ

Por su parte, Izquierda Unida mantiene que, desde la responsabilidad y el compromiso con la sociedad segoviana, seguirá trabajando en este juicio “para que se aclare el expolio de Caja Segovia que acabó provocando la desaparición de la entidad”.