Los camiones desfilaron por el Centro de Transportes con adornos y detalles relacionados con el santo, San Cristóbal, haciendo sonar sus bocinas antes de recibir la bendición por un buen año más. / Kamarero
Publicidad

Las bocinas de camiones retumbaron ayer en Segovia, anunciando la festividad del patrón de los transportistas, San Cristóbal. Una jornada de fiesta en el Centro de Transportes de Segovia (CTS) que los profesionales del sector disfrutaron en familia. Los más pequeños participaron de un taller de creación de colgantes e hicieron buen uso de dos simuladores de conducción; mientras que los mayores charlaron y compartieron bebidas y viandas.

Tras la pertinente misa celebrada en torno al Santo, la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transportes (Asetra) entregó los premios a los ganadores del III Concurso de relatos y fotografía ‘Transporte sobre ruedas’. Su presidente, Juan Andrés Sáiz Garrido, hizo de maestro de ceremonias, poniendo en valor la literatura como una forma “para ser mejor persona y mejor trabajador” e incluso recitando a algunos ‘grandes’, como Antonio Machado.

Un concurso que, en palabras de Juan Andrés, “no nació como algo casual, sino como una idea para sumar detalles positivos a la fiesta del transporte segoviano”. Para el presidente de la patronal segoviana, la literatura y el transporte “van de la mano”, ya que el transportista “va leyendo el paisaje, el terreno, según avanza con su maquinaria por la carretera”. Por ello, y como mensaje a la sociedad, Juan Andrés defendió la “sensibilidad por la literatura” que les hace “mejores padres, hijos, hermanos y trabajadores. En definitiva, mejores personas”.

Ganadores del certamen

El premio del concurso fotográfico se lo llevó Juan Enrique del Barrio, fotógrafo que ha realizado varios libros de fotografía, y que ya venció en la primera edición y fue subcampeón en la segunda. Javier López Escobar, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, entregó la placa conmemorativa al vencedor, que aprovechó la oportunidad para anunciar un futuro libro de fotografía sobre la comarca de Riaza, que está experimentando un aumento de población gracias a los madrileños que han elegido esta zona de la provincia como lugar de retiro, alejados del bullicio y los ruidos de la ciudad.

El concurso de relatos se dividió en dos categorías: socios de Asetra y resto de participantes. Miguel Ángel Tejedor, camionero con mucho trabajo a sus espaldas, fue el vencedor de la agrupación con un texto en el que reflejó el sentir del profesional del transporte y las dificultades que él observa en el sector. “Es una opinión a ras de carretera”, afirmó emocionado al recibir el premio; no sin dejar pasar la oportunidad de reivindicar “más lucha desde arriba” a favor de los transportistas. La patronal quiso premiar también a su hija, participante en el certamen, ofreciéndola una distinción especial entregada por Raquel que fue recogida por su hermana pequeña, al no poder acudir al evento.

El último premio fue a parar a Luís López Rodríguez, columnista de EL ADELANTADO, elegido entre 72 relatos participantes de más de diez países diferentes. “Qué no se te olvide nunca tu primer premio literario, igual que no se olvida el primer beso”, expresó el presidente de la patronal, amigo y compañero del vencedor. Lirio Martín, Subdelegada del Gobierno en Segovia, entregó el premio tras protagonizar la anécdota del día al adelantarse a José Luís Acebes, secretario general del PSOE de Segovia.

La música y la charanga animaron el desfile de camiones, todos cuidadosamente engalanados para la ocasión, que fueron circulando uno tras otro mientras recibían la bendición de San Cristóbal y hacían sonar sus bocinas mientras recorrían sus trayectos desde la ciudad hasta el Centro de Transportes. Familias enteras coparon los vehículos, en una muestra de felicidad y festividad de todos los integrantes del sector.

La jornada continuó con la comida de hermandad en el restaurante Puerta de Segovia, una cita que nadie quiso perderse, siendo una oportunidad para unos y otros de reencontrarse con sus amigos y compañeros.

No faltó tampoco el ya tradicional concurso de camiones decorados que dio paso al esperado sorteo de regalos donados por las casas comerciales que colaboran con Asetra. La actuación de Félix ‘El Gato’ y el baile de todos los presentes, dieron el carpetazo final a las celebraciones del día de San Cristóbal.