12_2nerea-feria-jamon
Las autoridades posaron en la tradicional foto de familia en el momento de inauguración de la sexta edición de la feria. / NEREA LLORENTE
Publicidad

La Asociación de Camareros de Segovia y Provincia inauguró ayer, oficialmente, la sexta edición de la Feria del Jamón de Castilla y León, en la avenida del Acueducto. En el acto estuvieron presentes los diputados de Prodestur y Promoción Económica, Magdalena Rodríguez y Jaime Pérez, respectivamente; la concejala de Patrimonio, Turismo y Urbanismo, Claudia de Santos; la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; y el presidente de la Asociación Segoviana de Industrias Cárnicas (AICA), Juan Marcos Garrido.

Todos ellos quisieron agradecer al presidente de la Asociación de Camareros, Javier Bermejo, —en representación del resto de la agrupación— su implicación con Segovia y su provincia, para la difusión del patrimonio cultural y gastronómico en citas como esta. La Feria del Jamón estará presente en la carpa de Tierra de Sabor instalada en la avenida del Acueducto hasta el domingo.

Por delante tres intensas jornadas llenas de actividades, con campeonatos de corte de jamón y los concursos a Mejor Jamón de Segovia y Castilla y León, en los que participan empresas de toda la región.

El presidente del Grupo de Jamoneros de la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de España, Juan Carlos Tejero, también director general de Donpal, fue el invitado para inaugurar esta edición de la feria. Tejero quiso resaltar que el sector cárnico está en un momento de incertidumbres económicas, como el resto del país, pero “muy brillante” ya que “el jamón es un reflejo de la importancia que puede tener un producto gastronómicamente hablando”. Además, el embajador mundial del Jamón Ibérico, Florencio Sanchidrián, estuvo presente en el acto inaugural, y comentó su labor en la promoción de este producto nacional por países de todo el mundo, desde América hasta Asia.

Desde su apertura, la carpa de Tierra de Sabor se llena de gente para probar y comprar los productos expuestos, todos ellos naturales de Castilla y León, comenzando con el jamón como protagonista y hasta cerveza artesanal, dulces, quesos, yogures…

Durante el día de hoy, a las 11.30 horas, tendrá lugar una cata y master class de vino de la Denominación de Origen Ribera del Arlanza, que estará impartida por los sumilleres de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León y el director técnico de la Denominación de Origen, José Ignacio Marqués. Por la tarde, tendrá lugar el Concurso Nacional de Corte de Jamón, en el que participarán cortadores venidos de toda la geografía nacional, como Sevilla, Badajoz, Murcia o Valladolid.

De esta manera se encara el fin de semana, cuando la Feria del Jamón espera soportar la mayor afluencia de gente, aprovechando el buen tiempo, para conseguir el objetivo de superar los 25.000 visitantes que se consiguieron el pasado año.