10_1-SanLorenzo-Rociopardos
La música tradicional de dulzaina y tamboril acompañó a la procesión por las calles del barrio. / ROCÍO PARDOS
Publicidad

Estar en San Lorenzo el día del patrón tiene un significado especial para sus vecinos, entre los que están los actuales residentes pero también aquellos a los que la vida les ha llevado a otros barrios de la ciudad e incluso a otras ciudades. Emoción, mucha emoción es la que se percibe en su plazuela, en su calle del Puente, a la salida de la imagen de la bonita iglesia románica. Fue un día de celebración, de encuentros, también de devoción y de alegría.

Con la música de las dulzainas y tamboriles, San Lorenzo recorre el centro del barrio rodeado de su gente, de las peñas, de las familias, de abuelos y niños de corta edad, de la reina y sus damas, con el rey de las fiestas, todos con sus trajes de gala, con los de la Comisión y con las autoridades, pues ha bajado hasta la alcaldesa Clara Luquero acompañada de concejales de la corporación de casi todos los signos políticos.

Orgullo de barrio es el que ejercen los de San Lorenzo, de sus raíces mientras bailan la jota delante del patrón, como hicieron sus padres, sus abuelos…

La jornada comenzó, como es tradición desde hace varios años, con la Tamborrada en memoria de Félix Martín ‘El Botas’, porque en San Lorenzo la gente dejas su huella y es de ley recordar a los que han luchado por el barrio y por sus actividades culturales. Por la tarde se celebró la también tradicional capea de peñas, con la cuadrilla bufa para echar unas risas y la Peña El Jaleo ofreció unos huevos fritos al son de Disco Móvil.

Otra peña, Kalisay, en colaboración con otras entidades, organizó la IV Regata Barrio de San Lorenzo y para las 21.30 horas estaba programado el Gran Concurso de Recortes con los mejores recortadores del panorama actual.

Antes de la verbena, para despedir el día del patrón se anuncia un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de la pirotécnica Almudena, un regalo para los ojos antes de echar unos bailables en la plaza con la orquesta Coliseum, en esta ocasión, además, con sorteo de un viaje durante el descanso para aquellos que hubieran adquirido papeletas.

Por último, y para reponer fuerzas de cara al resto del fin de semana, que todavía queda fiesta hasta la madrugada del lunes 13, el Bar Los Pekes ofrecía panceta a la plancha.

La jornada del sábado se prevé multitudinaria, porque el tiempo está acompañando, con temperaturas altas en los primeros días de la semana pero algo más suaves desde el miércoles. Por la mañana destaca el encierro, el primero matutino, que comenzará a las once. Por la noche, a partir de las 22.30 horas, habrá también encierro, pero doble para alargar un poco más la emoción. Para la noche el programa anuncia dos verbenas, una en la plaza y otra en el parque de Mariano Contreras.

10_2_SanLorenzo-RPardos
Para peñistas y vecinos de San Lorenzo es muy emocionante bailar la jota delante del patrón. / ROCÍO PARDOS

Programa para el sábado 11 de agosto

  • 14:30 h. Paella popular en la Alamedilla Mariano Contreras.
  • 16:30 h. Juegos de mesa para peñistas en bares del barrio.
  • 17:00 h. Carrera ciclista para escuelas por las calles del barrio y Gymkana ciclista para los niños y niñas del barrio. Organiza Club Ciclista 53X13.
  • 19:00 h. Comedy Night ‘Monólogos’. Plaza de San Lorenzo.
  • 22:30 h. Encierro nocturno doble y posterior suelta de vaquillas.
  • 23:30 h. Verbena con Secuencia Show en la zona de la Alamedilla de Mariano Contreras en colaboración con Pub Celia.
  • 0:00 h. Verbena a cargo de M-30 en la Plaza de San Lorenzo.