Trabajos de asfaltado el año pasado en la calle de Antonio Machado para reparar tramos del plan de 2017 que registraron problemas. / Kamarero
Publicidad

La ejecución del plan de asfaltado municipal más ambicioso de los últimos años, con un total de 45 actuaciones en vías, plazas y hasta un camino, repartidas en nueve barrios, tres polígonos empresariales y la entidad local menor de Revenga, comienza hoy lunes en San José y continuará a lo largo de la semana en Santo Tomás y Nueva Segovia.

El Ayuntamiento de Segovia ha informado concretamente de que los trabajos a iniciar se corresponden con uno de los tres lotes en los que el año pasado la Concejalía de Obras distribuyó las actuaciones contempladas en el plan de asfaltado, una inversión a acometer con partidas de remanentes de Tesorería procedentes del presupuesto de 2017.

El citado lote, denominado ‘Segovia Sur’, incluye el asfaltado de calles en los tres barrios citados, donde está previsto que los trabajos se desarrollen a partir de esta semana, además de una calle en San Millán, la de los Barreros; otra en El Puente de Hierro, la de Buenavista; tres actuaciones en el Cristo del Mercado (una en la avenida de Juan Carlos y dos en diferentes tramos de la avenida de Obispo Quesada), así como dos calles y una glorieta del polígono de El Cerro y la salida desde un vial a una glorieta en el polígono Acueducto (antigua choricera).

La empresa adjudicataria de este lote para asfaltado de calles es Padecasa Obras y Servicios, por un importe conjunto de 160.402 euros, lo que ha supuesto una rebaja sustancial en cuanto al presupuesto de licitación, que ascendía a 233.686 euros (en los dos casos con IVA incluido).

Fuentes municipales han informado de que será necesario prohibir el estacionamiento hoy lunes 8 de abril y hasta la conclusión de los trabajos, en las calles de Berlín y de Francisco Giner de los Ríos del barrio de San José.

Mañana martes, 9 de abril, los trabajos y la prohibición de estacionar afectarán a las calles de Los Almendros y travesía de Antonio Machado, en Santo Tomás; y el miércoles 10 de abril, a un tramo de la calle de Dámaso Alonso (frente al pabellón Pedro Delgado, en Nueva Segovia).

Sin embargo no está previsto cortar el tráfico en estas vías salvo durante las horas en las que se proceda a su asfaltado.

Ahorro

A los tres lotes de obras del plan de asfaltado de 2018, que es el que ahora empieza a ejecutarse, concurrieron un total de trece empresas. El presupuesto base de licitación de todos ellos, con la previsión de intervenir en 54.000 metros de pavimento, ascendía a 645.484 euros pero finalmente, tras las adjudicaciones, la cantidad se ha reducido a 445.564 euros, un ahorro de casi 200.000 euros para las arcas municipales que se ha producido debido a la alta competencia y, por lo tanto, a las ofertas a la baja de las licitadoras.

La tramitación de esta partida presupuestaria comenzó en mayo del año pasado, cuando se fijó la cantidad procedente de remanentes de Tesorería de 2017, siguió ya en verano con la aprobación del proyecto por la Junta de Gobierno Local y la declaración de las obras como financieramente sostenible, pero el procedimiento de licitación no se inició hasta finales de octubre (hubo que rectificar el pliego en noviembre) y la adjudicación de los tres lotes se produjo en el mes de diciembre, por lo que los contratos no se formalizaron hasta el 8 de enero.

Hay que tener en cuenta, además, que en algunas de las calles se ha procedido o se está procediendo a la renovación de redes de abastecimiento y/o de saneamiento, por lo que ha sido necesario esperar a su conclusión para proceder al asfaltado.

Además, las mezclas asfálticas utilizadas requieren de unas condiciones meteorológicas adecuadas y la Concejalía de Obras, de común acuerdo con las empresas adjudicatarias, acordó que la ejecución de este plan municipal se retrasara hasta primavera.

Llama la atención, por otro lado, que en el presupuesto de 2018 se contemplaba ya una partida de al menos 300.000 euros para el plan de asfaltado que quedó sin ejecutar. En el de este año hay consignados 200.010 euros para pavimentación.