06-1kama_UVA-Selectividad-EBAU_KAM2226
Los primeros minutos de las pruebas de acceso a la universidad son los más tensos para los estudiantes. / KAMARERO
Publicidad

“Hemos empezado con un tono trágico” comentaban los alumnos que en la primera jornada de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se encontraron con un ejercicio de comentario de texto que daba a elegir entre un editorial sobre violencia de género y otro sobre la violencia que rodea el mundo del fútbol.

Después los aspirantes a entrar en la universidad tuvieron que decidir si seguían su camino por la temida selectividad con Pío Baroja y Miguel de Unamuno o de la mano de Camilo José Cela y Miguel Delibes, mostrando sus conocimientos sobre la novela de principios de siglo o la novela de 1939 a 1975.

Tras romper el hielo con el Comentario de Texto y los ejercicios de Lengua y Literatura Castellana los estudiantes se encontraron con el examen de Historia de España, que el año pasado, en la primera EBAU, indignó a alumnos y profesores por su complejidad y extensión.

Para esta convocatoria se han reducido estándares (enunciados) y se han dado a los estudiantes más opciones para elegir, según comentaron varios profesores que acompañan a los alumnos de sus institutos a las pruebas de selectividad que se desarrollan en las aulas del campus María Zambrano.

Los exámenes continúan hoy y el jueves día 7, en sesiones de mañana y tarde según las optativas y las materias en las que cada aspirante se haya matriculado para subir nota.

Ramadán y selectividad

A los nervios y al cansancio que de forma generalizada arrastran los bachilleres cuando llegan al primer día de la EBAU, los estudiantes musulmanes suman “el ‘madrugón’ que se han dado para poder de tomar a las cuatro de la mañana algo de alimento” indicaba un profesor, asesor de los aspirantes a entrar en la Universidad.

Y es que este año la selectividad coincide con el Ramadán, un tiempo de oración en el que los musulmanes no pueden comer ni beber desde el alba hasta la puesta del sol. “Menos mal que no está haciendo el calor que hizo durante la EBAU del año pasado”, añadía el docente recogiendo el sentir de los estudiantes y de varios compañeros docentes.

En total se han inscrito 663 alumnos de centros educativos de la provincia de Segovia para realizar la EBAU en el campus María Zambrano, que conocerán sus notas el próximo jueves 14