Marifé Santiago, Inés Sánchez de Madariaga, Silvia Buabent, Susana de Andrés y Rosa San Segundo. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia celebró ayer la jornada ‘Pensar una ciudad en igualdad’, en la que profesionales de distintos ámbitos intercambiaron opiniones sobre el camino a seguir para lograr una ciudad en igualdad real. El debate contó con la participación de Silvia Buabent, directora del Instituto de la Mujer, quien habló de las políticas públicas con perspectiva de género; Rosa San Segundo, catedrática de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III, quien explicó cómo deben ser los presupuestos municipales con perspectiva de género; Inés Sánchez de Madariaga, profesora de Urbanismo y Ordenación del territorio en la Universidad Politécnica de Madrid, quien se centró en la relación entre urbanismo y género; y Susana de Andrés, profesora en la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación en el campus María Zambrano de la UVa, quien analizó ‘paisaje’ publicitario de una ciudad.

Buabent explicó que “necesitamos tener claro que las ciudadanas, las mujeres, no somos un colectivo; que las mujeres tenemos que usar y pensar y actuar y participar en la ciudad en plenas condiciones; y que la necesidad no es de las mujeres, no es para las mujeres, es una política para todos y para todas”.

“A mí me gusta pensar que los espacios tienen que tener esa otra mirada, porque no todos y todas usamos los diferentes espacios de la misma manera y no todos y todas tenemos las mismas oportunidades dependiendo del uso que se dé a esos espacios”, añadió. Por ello, dijo, “quiero dar la enhorabuena al Ayuntamiento de Segovia por esta jornada, porque me parece que en los tiempos que corren es asumir casi un riesgo, el riesgo de hablar de una ciudad desde la perspectiva de género”.

También hizo referencia Buabent a la lacra de la violencia de género, asegurando que “ante las fake news [las noticias inventadas] se instala la realidad y la realidad es que en España, a 18 de enero, ya tenemos seis asesinadas. Ante eso huelga hablar de cualquier otra cosa que no sea violencia que se ejerce contra las mujeres por ser mujeres. Este Gobierno lo dijo desde el primer momento, iba a reforzar todo lo que tuviera que ver con la lucha y el compromiso político para erradicar la violencia que se ejerce contra nosotras y ahí están los presupuestos, en los que la partida presupuestaria dedicada específicamente a la lucha contra la violencia de género aumenta”.