7_1-administracion-electron
Los funcionarios públicos se formaron para aplicar el nuevo sistema / EL ADELANTADO
Publicidad

Los 208 ayuntamientos de la provincia, y prácticamente la totalidad del resto de entidades locales cuentan ya en sus dependencias con un registro electrónico de documentos que permite a sus vecinos presentar documentos a cualquier administración sin necesidad de desplazamientos.

Esto significa también que los segovianos tienen a su disposición 250 oficinas de registro para sus gestiones. Un sistema que agiliza trámites, gana en eficiencia y eficacia; reduce burocracia y evita el uso del papel.

Este proceso de implantación de la administración electrónica en la provincia de Segovia ha venido de la mano del Plan de Modernización llevado a cabo por la Diputación y desarrollado por el Área de Administración y Personal que dirige el diputado José Luis Sanz Merino y ha supuesto “un antes y un después en la relación entre instituciones y ciudadanos”, según ha reconocido en una nota de prensa remitida por la Diputación.

Gracias al trabajo desarrollado por el Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Municipios las entidades locales de la provincia han dado cumplimiento en plazo a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con la puesta en marcha del registro de empleados públicos habilitados, el punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico o la publicación de anuncios en el BOE.

Con su labor, la provincia de Segovia ha logrado importantes hitos en la implantación de la administración electrónica. Es pionera en Castilla y León en la incorporación de todas las entidades locales al sistema de registro electrónico, por lo que cualquier ciudadano puede presentar en su ayuntamiento un documento que tenga que ser tramitado en cualquier administración estatal, autonómica o local.

plataformas y herramientas

En cuanto a los Ayuntamientos de la provincia integrados con plataforma del estado “Clave” para obtener certificados, la provincia de Segovia ocupa el quinto lugar a nivel nacional, solo superado por las provincias de la Comunidad de Cataluña.
La herramienta que se ha elegido para facilitar el cambio y cumplir con la Ley, es Gestiona de esPúblico que por sus características cumple con el ENS (Esquema Nacional de Seguridad), con el ENI (Esquema Nacional de Interoperabilidad) y se integra con las herramientas de la Administración General el Estado, tales como SIR (Sistema de Interconexión de Registros), SIA (Sistema de Información Administrativa, FACe (Factura Electrónica), Clave (Sistema de Identificación), Notifica (Sistema de Notificaciones Electrónicas) Apodera (Sistema de Apoderamientos) PLACE (Plataforma de Contratación del Estado), BOE, etc.

Con esta herramienta se posibilita a muchos alcaldes a realizar trámites desde su propio trabajo utilizando su teléfono móvil, como la firma de documentos oficiales, lo que ha supuesto una verdadera revolución en el mundo administrativo para los regidores. Además, la extensión de la administración electrónica la comunicación entre la Diputación y los Ayuntamientos es instantánea.

La labor realizada por los técnicos de Asesoramiento a Municipios es tomada como modelo por diferentes congresos. Ya se requiere en distintos foros, como el Congreso Novagob, la presencia de la Diputación Provincial para explicar cómo se ha llevado a cabo la introducción de la administración electrónica en una provincia pequeña, con municipios de muy pocos habitantes, y en algunos casos, con alcaldes octogenarios.

La formación, una pieza fundamental

Conscientes de la importancia que tiene para la institución provincial la labor de los empleados públicos en el éxito de la organización de la administración electrónica, la Diputación ha organizado estos días dos cursos que han tenido una respuesta casi sin precedentes, reuniendo a más 120 trabajadores, entre secretarios, y otro personal local.
Un encuentro que ha ahondado en la formación para la transformación digital y gestión del cambio; de facilitar el trabajo a los Ayuntamientos, de eliminar burocracia, reducir procedimientos, ganar eficacia y eficiencia, del cumplimiento de la ley 39/2015 y de uso de herramientas para que los ciudadanos de la provincia puedan relacionarse electrónicamente con los Ayuntamientos y así ver reconocidos sus derechos al acceso a la tramitación digital independientemente del lugar donde se resida.
El Servicio de Asesoramiento a Municipios ha acompañado desde el inicio a los Ayuntamientos, en esta transformación, dándoles formación, asistencia y ayudándoles en todo momento para tener éxito en el cambio a la administración de hoy. La alta respuesta es una prueba del alto nivel de concienciación del estamento local como pieza clave para la aplicación y uso de las herramientas electrónicas desde las instituciones y para los ciudadanos.