La corporación guardó un minuto de silencio por el último caso de violencia de género, en Astorga. / kamarero
La corporación guardó un minuto de silencio por el último caso de violencia de género, en Astorga. / kamarero
Publicidad

La Diputación Provincial pedirá a la Junta de Castilla y León que estudie mantener el mismo horario de la jornada escolar durante todo el curso en todos los niveles educativos de Primaria e Infantil, eliminando así los horarios reducidos del mes de junio. La propuesta salió adelante a través de una moción presentada en el pleno de ayer por el grupo de Centrados en Segovia, a la que el equipo de Gobierno planteó una enmienda que fue aceptada por toda la corporación, en el sentido de no “instar” al Ejecutivo regional, sino proponerle que lo estudie.
El diputado de Centrados, Juan Ángel Ruiz, argumentó que la situación familiar en España ha cambiado mucho desde hace 30 años. “En muchas familias trabajan ambos progenitores, se han multiplicado los divorcios, crecen las familias monoparentales, las desplazadas por motivos de trabajo o las que llegaron hasta aquí desde otros países”, explicó.
“El cambio ha sido tan grande, que apenas quedan centros de jornada partida, habiendo dado paso a colegios de jornada contínua en los que se aplicó esta reducción de horario por una simple igualación de horas entre unos y otros, sin que nadie estudiase si en estos días tenía razón o no”, apuntó Ruiz. En su opinión, esta sitación ha convertido una jornada reducida que antes se asumía sin cuestionarla, “en un verdadero quebradero de cabeza para muchas familias”. “Y en las zonas rurales —añadió— se encuentran con el problema de tener que elegir entre disponer de comedor o de transporte, cuando esto no sucede durante el resto del curso”. En el curso 2015-16 se suprimieron los horarios reducidos en el mes de septiembre. Y ahora se propone desde la Diputación lo mismo para el mes de junio.