La Diputación premia la capacidad innovadora de entidades segovianas

Los galardones distinguen públicamente iniciativas y empresas de éxito como emblemas de la provincia

1135
Publicidad

Los ocho galardonados con los Premios Diputación Provincial han recogido las estatuillas de los ‘Hermanitos de Leche’ (la reproducción de la obra de Aniceto Marinas realizada por las Madres Dominicas con la que se distingue a los elegidos) en una ceremonia desarrollada por tercer año en la Academia de Artillería. Entre los objetivos que persiguen estos premios están los de reconocer y premiar las iniciativas de éxito o trayectorias profesionales que se desarrollan en la provincia y que inciden positivamente en la calidad de vida de sus ciudadanos; difundir la excelencia de proyectos municipales o empresariales vinculados con la provincia, y hacer reconocimiento público del esfuerzo, la dedicación y la capacidad innovadora de cualquier tipo de entidad o persona que incidan en el desarrollo de Segovia.

El Coronel Director de la Academia de Artillería, José María Martínez Ferrer, fue el encargado de dar la bienvenida a una ceremonia a la que asistieron unos 400 invitados. En su intervención, el presidente Francisco Vázquez destacó la trayectoria de los premios en ésta su última comparecencia: “Cuando echo la vista atrás y repaso la nómina de galardonados, no puedo sentir otra cosa nada más que orgullo de haber podido ver quienes han sido los premiados, porque ellos son la confirmación de las virtudes que atesora este galardón y esta provincia. Por eso, aunque tengo muy presentes a todos y cada uno de los galardonados durante todos estos años, guardaré un recuerdo especial de los premiados en esta edición”. El presidente tuvo referencias para todos los premiados, comenzando su alocución aludiendo a Samantha Vallejo-Nágera a quien entregó como colofón el Premio Especial de la Diputación Provincial. La definió como una de las mejores embajadoras de la provincia, que promociona esta tierra allá donde va. “Samantha se relaciona profesionalmente en muchos y variados ámbitos cuya repercusión es enorme y me consta que no le falta tiempo para invitar a su entorno a que venga a Segovia, que nos visite y que si puede se quede a vivir entre nosotros”.

Previamente, el diputado responsable del Área de Promoción Económica, Jaime Pérez, acompañado del diputado José Antonio García Gil entregaron el Premio ‘Alimentos de Segovia’ a Francisco Martín y Juan Carlos Tejero, fundador y director general respectivamente de jamones Dompal. La empresa, uno de los emblemas del jamón ibérico, con raíces segovianas tiene como principal objetivo ser elegida por sus clientes como la mejor proveedora de cada uno de sus productos.

El vicepresidente primero de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y el portavoz del Grupo Socialista, Alberto Serna, entregaron a la presidenta del consejo de administración de La Pinilla, Andrea Rico y al director gerente, Ángel González, como representantes de la estación que este año cumple 50 años, el Premio Deporte, por su trayectoria en favor del esquí y por su contribución al desarrollo del turismo y de la economía de la zona.

El director gerente de Pallet Tama, Roberto Bravo Arranz, recogió el Premio Empresas, que lo entregaron los diputados Dionisio García y Juan Ángel Ruiz. Trayectoria y punto de dinamismo socioeconómico en Tierra de Pinares que convencieron al jurado para galardonarla.

El presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, José María Bravo recibió de manos de los diputados Basilio del Olmo Alonso, responsable del Área de Acción Territorial, y José Luis Sanz Merino, encargado del Área de Administración y Personal y portavoz del Grupo Popular el Premio Juntos reivindicando su utilidad y vigencia. Un galardón que recae sobre una entidad que lleva siglos apegada al territorio, que trabaja para el territorio y para sus gentes y que quiere dar mayor valor a sus recursos comunes.

Hace cuatro años que el programa de televisión ‘Segovia de Pueblo en Pueblo’, que se emite en La 8 de Castilla y León Televisión, abre una ventana para viajar a cada localidad a través de los testimonios de sus gentes, que se convierten en protagonistas y contribuye a dar a conocer lugares y espacios que de otra manera pasarían inadvertidos. Por este motivo ha sido elegido como destinatario del Premio Turismo, que han entregado la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, y el diputado Jesús García, a las responsables del programa Noelia Duque y Verónica González.

El presidente de la Asociación El Corralón de Otones de Benjumea, Juan Francisco Cerezo, recogió el Premio Cultura que le entregaron las diputadas Sara Dueñas, responsable del Área, y María Cuesta. Integrada por 400 componentes y con una trayectoria de cuatro décadas, la asociación gestiona el museo pedagógico ‘La última Escuela’.

Y finalmente, antes de la entrega del premio Especial, los diputados Antonio Sanz y Óscar del Moral entregaron el Premio Juntos al rector de la UNED Rafael Mairal y al director al centro asociado de Segovia, Víctor Manuel González. Su implantación, su arraigo y el haber posibilitado el acceso a los estudios universitarios a gran parte de la población segoviana han sido méritos destacados para el galardón.