13_1-diputacion-plan-empleo
El diputado Pérez Esteban explicó a los agentes sociales las características del Preplan. / EL ADELANTADO
Publicidad

La Mesa del Diálogo Social, en su última reunión celebrada en el Palacio Provincial, ha tomado razón del desarrollo de una nueva edición del Preplan, otroPlan de Empleo que va a desarrollar la Diputación Provincial con una subvención de 456.000 euros recibida de la Junta de Castilla y León.

El diputado del Área de Promoción Económica, Jaime Pérez, fue encargado de informar al foro de las características esenciales de este programa, cuya convocatoria se va a realizar en breve, en una reunión a la que acudieron el secretario de la Federación Empresarial Segovia (FES) José Luis de Vicente, el secretario provincial del sindicato UGT Segovia, Manuel Sanz y María Josefa Santos Revuelta, secretaria de organización y finanzas de CC.OO Segovia, que dieron el visto bueno al desarrollo de esta actuación, según informa la Diputación en una nota de prensa.

Al Preplan, según expuso el diputado, podrán optar los 101 municipios de la provincia entre 151 y 5.000 habitantes; para cada solicitante habrá una ayuda directa de 4.360 euros, que podría verseincrementada si se produce alguna renuncia por parte de algún consistorio.

Ese remanente se repartirá entre el resto de peticionarios de forma inversamente proporcional al número de habitantes de cada localidad. También se contempla un anticipo del 50 por ciento de la ayuda a los interesados, que recibirán el resto una vez se justifique debidamentela subvención.

Como es un Plan que se desarrolla con fondos regionales, las contrataciones han de someterse a los requisitos recogidos en II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, para el período 2016-2020. En materia de empleo está orientados, entre otros aspectos, a alcanzar la inserción laboral y al mantenimiento del empleo, mejorando la protección a trabajadores desempleados y a los que provengan de expedientes de regulación de suspensión o extinción.

Por ello, se observará que las contrataciones estén formalizadas con personas menores de 35 años (preferentemente sin cualificación) o mayores de 45, prioritariamente con cargas familiares. Se incluyen también a trabajadores parados de larga duración, en situación desempleo al menos 12 meses.

Los fondos asignados a estas ayudas directas permitirán sufragar la contratación de trabajadores desempleados destinados a la realización de obras y servicios de interés general y social, formalizándose los contratos, con carácter general, a jornada completa y una duración de 180 días. Esa duración permitirá a los empleados poder recurrir con posterioridad a las prestaciones por desempleo.

Los trabajadores contratados suelen realizar todo tipo de tareas durante su periodo laboral: desde limpieza de viales o de edificios, pasando por el cuidado o mantenimiento de jardines, reparación o sustitución de luces o lámparas, etc. Su permanencia coincide además con la época estival en la que la población de los municipios se incrementa notablemente, lo que supone un importante refuerzo en la prestación de servicios de los ayuntamientos a sus residentes.