11_1-diputacion-previo
El portavoz del grupo Popular, José Luis Sanz Merino. / EL ADELANTADO
Publicidad

El portavoz del grupo Popular y diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, presentó ayer las propuestas que la formación presentará para su aprobación en el pleno ordinario que la Diputación Provincial celebra hoy.
Unas propuestas que se enmarcan dentro de dos líneas de actuación: los empleados públicos y la prestación de asistencia a ayuntamientos y entidades locales. El portavoz Popular indicó que las medidas en materia de personal han sido posibles gracias a la reciente aprobación de la ley de los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a las propuestas de mejoras para los empleados, la Diputación aumentará el sueldo de los más de 800 trabajadores que tiene cada año, un 1,7% con carácter retroactivo desde enero a junio de 2018, y un 1,95% de julio a diciembre. Esta última subida podría mantenerse durante el próximo ejercicio, si la situación económica continúa de manera favorable. Aunque la Diputación sigue la línea de lo acordado por el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los sindicatos, ha procurado “ir más allá”, ampliando estos beneficios a los trabajadores un 0,2%, permitiendo que el aumento de la retribución sea mayor.

En esta misma línea, a partir del 1 de agosto, la Diputación Provincial instaurará la jornada laboral de 35 horas semanales, suspendida desde el pasado 2013, pero que vuelve a plantearse con la nueva ley de Presupuestos. Además, el pleno de hoy aprobará un complemento retributivo para los trabajadores en situación de baja laboral, que les permitirá obtener el 100% de su salario durante la baja por enfermedad. Estas actuaciones en materia de trabajadores supondrán para la Diputación un desembolso de 200.000 euros, según afirma Sanz Merino.

La otra línea de medidas que se aprobarán en el pleno de hoy se refiere al asesoramiento que la Diputación presta a ayuntamientos, mancomunidades, comunidades históricas y entidades locales menores. En este sentido, la institución provincial aprobará el Reglamento de Asesoramiento a Municipios, en el que se establecen las pautas a seguir durante este proceso. Además, el reglamento recogerá que las atenciones se realicen, preferentemente, por vía electrónica, motivando el uso de las nuevas tecnologías. En este campo, el portavoz Popular quiso destacar la actuación del técnico medioambiental incorporado a la Diputación hace menos de un año, y que ya ha emitido 194 informes solicitados por las entidades locales.

Durante el pasado 2017, el Servicio de Asesoramiento de la Diputación Provincial emitió 12.500 informes, expedientes y consultas, de los cuales 6.000 corresponden a consultas informáticas y 4.000 a reuniones y visitas presenciales. Con este nuevo reglamento, la Diputación pone en valor su apuesta por las entidades locales menores de la provincia, ofreciéndoles su ayuda siempre que lo consideren necesario.

Compartir