El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez (izq.), junto al diputado de Promoción Económica. / kamarero
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez (izq.), junto al diputado de Promoción Económica. / kamarero
Publicidad

La Diputación Provincial ha ejecutado a día de hoy el 86 por ciento de las actuaciones previstas por el II Plan Estratégico (2015-2020), cuyo objetivo es crear sinergias para generar empleo, fijar población y evitar el abandono de los jóvenes y las mujeres de la provincia. Al llegar al ecuador de este proyecto, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha querido hacer un balance intermedio de su desarrollo, compareciendo ayer en rueda de prensa, acompañado del diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez. Hasta ahora se han contabilizado 402 proyectos desarrollados bajo el paraguas del Plan, que han involucrado a todas las áreas de la institución provincial, y a los que se han destinado 71 millones de euros.
El presidente incidió en que si el anterior Plan Estratégico de 2010-2014 se cumplió en un 75 por ciento, “hoy, cuando quedan aún dos años para el desarrollo de las 112 actuaciones previstas en este nuevo Plan de 2015-2020, solo quedan cuatro acciones por desarrollar, habiéndose realizado el 86 por ciento”. En este sentido, Vázquez mostró su satisfacción por el alto nivel de ejecución de las acciones del plan y ha querido relacionar su implantación con la disminución del desempleo. “Uno de mis objetivos, —apuntó— era que el paro en la provincia bajara de los 7.000 personas y en junio se situó en 6.569 parados. La creación de empleo ha sido uno de los fines de cualquier actuación de esta Diputación, y creo que algo ha tenido que ver en lograr reducir el desempleo a esas cifras este Plan Estratégico Provincial”.
Con el objetivo final de acabar con la despoblación, se identificaron en este Plan seis grandes áreas de acción: juventud, mujer, corporaciones locales, empleo, industrialización del medio rural y turismo. También se ha contado con el impulso de todos los Áreas de la institución y se han formalizado acuerdos con las organizaciones y agentes económicos implicados en la promoción y el desarrollo de la provincia. En el Área de Promoción Económica se han desarrollaron 133 iniciativas; en el de Cultura, 94; en el de Servicios Sociales, 92; en el organismo autónomo Prodestur, 54; en Acción Territorial, 15 y en el Servicio de Innovación, 9.
El presupuesto dedicado por área durante estos dos años se reparte de la siguiente manera: la de Servicios Sociales ha contribuido con más de 44 millones de euros a las labores de cohesión social del Plan Estratégico. La de Acción Territorial ha destinado más de 13 millones y medio, la de Promoción Económica algo más de 6.700.000 euros, Cultura más de 5 millones, Prodestur más de 1.600.000 euros e Innovación, 60.000 euros.
Desde el primer plan estratégico, se puso el énfasis en los municipios y en los dos colectivos más sensibles: los jóvenes y las mujeres. Después, para alcanzar el objetivo general de la lucha contra la despoblación, la Diputación se propuso acometer una serie de objetivos intermedios: en empleo, creando una economía diversificada que permitiera el acceso de los jóvenes y las mujeres al mercado de trabajo, facilitando la creación de negocios y promoviendo las iniciativas de éxito; en industria agroalimentaria, potenciando la industria transformadora y promoviendo actuaciones encaminadas a la difusión de los productos y las marcas de la provincia, sin olvidar el estudio de recursos susceptibles de explotación, y en turismo, promocionando un turismo interior que sirviera para mostrar la diversidad del territorio segoviano, a fin de generar una oferta turística completa que permitiera al visitante permanecer y conocer el patrimonio cultural, gastronómico, medioambiental, religioso e industrial.
En Juventud, se ha desarrollado de forma directa o en colaboración una inversión cercana a los cinco millones y medio de euros, con 98 proyectos, incidiendo mucho en el apoyo al deporte base y a la gran cantidad de eventos deportivos que se desarrollan en la provincia, apoyando también actividades culturales que vinculan a los jóvenes con el territorio y con las tradiciones.
En el eje de ‘Arraigo Femenino’, se ha invertido cerca de un millón y medio de euros, en 16 proyectos, con actuaciones encaminadas a erradicar la violencia de género o al fomento de la igualdad. También se ha promovido la iniciativa emprendedora y talleres encaminados a facilitar la creación de espacios de encuentro. Una muestra es el Programa Crecemos.
En los pueblos, se han desarrollado 98 actuaciones directas o en colaboración con los ayuntamientos: desde planes de empleo, apoyo a la eficiencia energética, planes de formación, programas de acción territorial para la mejora de infraestructuras municipales, aulas sociales, talleres de manualidades y deportes. La inversión en este eje fue de 50 millones de euros en estos dos años.
Dentro del eje de empleo se han abierto líneas de colaboración con la universidad, se han promocionado eventos que hacen de la cultura una fuente de ingresos para la provincia, se ha apoyado el emprendimiento y la creación de empresas, y se han promovido un sinfín de actividades encaminadas a hacer de la provincia un lugar para la inversión.
En cuanto a desarrollo económico, se han puesto en marcha 37 proyectos con una inversión de siete millones de euros, donde una parte importante es el dinero que la Diputación destina a la mejora de infraestructuras en el territorio. También es importante la promoción de la marca ‘Alimentos de Segovia’ y la aparición de nuevas figuras de calidad, como la del Garbanzo de Valseca.
En el eje de turismo, se ha desarrollado un esfuerzo importante en iniciativas como Las Edades del Hombre, participación en ferias de difusión turística, elaboración de material de promoción o apoyo y puesta en marcha de eventos de atracción turística. Los 50 proyectos iniciados han supuesto una inversión superior a los 800.000 euros.