Sesión de formación de anteriores emprendedores que han participado en el programa de la Diputación. / EL ADELANTADO
Publicidad

Quince nuevos emprendedores recibirán una ayuda de la Diputación según el acuerdo adoptado en la última sesión de la Junta de Gobierno Provincial que respondía a la resolución de la convocatoria realizada para esta materia el pasado mes de febrero. Con estas ayudas, que cumplen ya su octava edición, la institución provincial trata de allanar el camino para la creación de empresas, sobre todo en el medio rural, como factor esencial en la lucha contra la despoblación y el paro.

Las ayudas consisten en una aportación económica que oscila entre los 1.200 y 1.500 por proyecto y la realización de un itinerario de acompañamiento y consolidación del proyecto empresarial cuyo cumplimiento y finalización es requisito indispensable para recibir la ayuda económica.

Entre los proyectos subvencionados, tres se van a ubicar en Palazuelos de Eresma, mientras que el resto corresponden a las localidades de Nava de la Asunción, Riaza, Espirdo, Laguna Rodrigo, Sacramenia, Escarabajosa de Cabezas, Mozoncillo, Carbonero el Mayor, el Real Sitio de San Ildefonso, Cedillo de la Torre, Vegas de Matute y Sangarcía.

Diversos negocios

Las ayudas concedidas contribuirán a hacer posible negocios muy diversos, que abarcan, entre otros, desde una guardería infantil, un comercio de frutas y verduras y otro de alimentos y bebidas, una consultoría y asistencia letrada, otro de educación canina, dos bares, un centro de estética, una panadería, uno de formación y coaching, otro de fabricación de prendas de vestir y tocados, y uno de elaboración de productos de pesca.

El itinerario de acompañamiento y consolidación tendrá una duración 16 horas y consistirá en seis sesiones individuales, con una duración aproximada de una hora por sesión, que se realizará con cada emprendedor en función de sus necesidades y disponibilidad, para lo cual se facilitará la opción de sesiones virtuales.
Además, tres sesiones de formación transversal, con una duración por sesión de dos horas, que tratarán contenidos como marketing, contabilidad y fiscalidad, y técnicas de comunicación.

La validación o mejora del Plan de empresa, con una duración aproximada de cuatro horas, contará con la supervisión de técnicos de la Federación Empresarial Segoviana (FES)

La línea de apoyo a emprendedores inició su andadura en 2012. Desde el año 2012 al 2018 se ha subvencionado a 223 nuevos empresarios con un importe total cercano a los 180.000 euros.

A lo largo de esas siete convocatorias se han generado un total de 251 puestos de trabajo, contando el autoempleo y los contratos que se han hecho de trabajadores por cuenta ajena.

A fecha de 31 de diciembre de 2017 seguían abiertos 178 negocios, de los que 32 contrataron trabajadores en algún momento, lo que supone que algo más del 15% de estos emprendedores crearon trabajo por cuenta ajena en algún momento.