La corporación, ayer, en uno de los últimos plenos de este mandato. / el adelantado
La corporación, ayer, en uno de los últimos plenos de este mandato. / el adelantado
Publicidad

El pleno de la Diputación aprobó ayer por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y al Centro Segoviano en Madrid; el nombramiento como Hijo Predilecto de la provincia del folklorista Ismael Peña Poza y el de Hijos Adoptivos del abogado, profesor universitario y exdefensor del Pueblo, Álvaro Gil Robles Gil-Delgado, y de la periodista Pilar García-Cernuda Lago, que se recogen en el Reglamento de Honores de la institución provincial.

La entrega de las medallas y de los nombramientos tendrá lugar el jueves 30 de mayo en el transcurso de un acto institucional que se celebrará en el Teatro Juan Bravo con motivo de la celebración del Día de la Provincia.

Una trayectoria de cien años de existencia, ser el principal y más importante de los centros segovianos e imagen en el que se han mirado los demás, su incansable trabajo en la defensa de la tierra segoviana y ser un gran mecenas de la cultura segoviana, han sido los argumentos principales que han basado la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia al Centro Segoviano en Madrid.

Para la corporación, el Centro es el mejor ejemplo de los centros segovianos que han trabajado por mantener conectados con su tierra y con sus tradiciones a los segovianos que tuvieron que dejar su provincia.

El Centro Segoviano ha sido, además, un gran motor cultural en Madrid. Sus dependencias han acogido un sinfín de actos, conciertos y exposiciones y ha estado abierto a todo aquel segoviano que buscaba una sala en la que reivindicarse en la capital madrileña.

La celebración del centenario de la Universidad Popular, de la que es heredera la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce; su encomiable labor por el progreso cultural de la provincia y su permanente defensa de los intereses de Segovia han constituido los méritos para que la Diputación conceda la Medalla de Oro de la Provincia a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Dedicada a la promoción, canalización y divulgación del pasado histórico y del patrimonio artístico y cultural de la provincia de Segovia, esta institución, es a juicio de la corporación provincial, uno de los grandes motores culturales de la provincia de Segovia que merecía ser distinguido.

Para la Diputación, pocas personas en este país han defendido el folklore español como lo ha hecho el segoviano de Torreadrada Ismael Peña Poza. Su labor como investigador, etnógrafo y músico siempre vinculado a Segovia y su Torreadrada natales, preocupado de sus raíces y de la tierra que le vio nacer, han sido las razones para que la corporación provincial le haya nombrado Hijo Predilecto de la Provincia.

Hace casi treinta años que la acreditada periodista Pilar García-Cernuda Lago recaló en Marugán. Desde entonces, pocos han sido los fines de semana que ha fallado en su tradicional cita con la provincia. Esta gallega, natural de Santiago de Compostela y afincada en Madrid, es uno de los privilegiados testigos de uno de los momentos más importantes de la historia actual española, como fue la Transición. Actualmente es una de las referencias del periodismo español y su opinión es tenida en cuenta en los principales medios de comunicación.

Por su parte, el abogado y profesor universitario Álvaro Gil Robles ha mantenido una estrecha vinculación con Segovia durante toda su vida. En concreto en la localidad de Sotosalbos, donde estableció su residencia a principios de los años setenta. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, impartió clases durante años en el Colegio Universitario Domingo de Soto. En 1981 redactó el proyecto de ley que regula las competencias del Defensor del Pueblo en España, cuyo cargo ejerció entre 1988 y 1993. Desde hace años dirige la Fundación Valsaín, una institución que organiza eventos como el Encuentro de Valores Democráticos y Fuerzas Armadas o el de Valores y Sociedad, y que entrega también el Premio Valores Democráticos.