13_1-diputacion-ayudas
El presidente Francisco Vázquez, con el responsable de una de las asociaciones que recibirán las ayudas de la Diputación Provincial. / EL ADELANTADO
Publicidad

La Diputación Provincial ha reforzado su compromiso con la actividad cultural de la provincia al suscribir nueve convenios de colaboración con nueve asociaciones a las que destinará 48.000 euros para colaborar en la financiación de las actividades que llevan a cabo esta entidad y colectivos.

Así, a la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, una entidad de ámbito autonómico que trabaja por la promoción y la difusión sobre la lengua española, se le subvenciona con 9.000 euros para las actividades de 2018. La asociación cultural Escuela de Dulzaina de Segovia recibe 6.000 euros para gastos de funcionamiento.

La asociación fue creada por iniciativa de la Diputación Provincial de Segovia en 1982, con el objetivo de recuperar el uso habitual de la dulzaina y el tamboril.

A 12.000 euros asciende la cantidad que se destina a la Fundación Don Juan de Borbón, con la que se refrenda la colaboración de la Diputación en eventos tan destacados como el Festival Musical de Segovia o el Concurso Infantil de Piano Santa Cecilia.

Al proyecto de catalogación de la Biblioteca del Santuario del Henar de Cuéllar, que administran los Padres Carmelitas, se le otorga una ayuda de 4.000 euros. Con la ayuda de la Diputación ya se han catalogado 5.000 ejemplares, pero el objetivo es llegar a los 14.000.
La Diputación renueva también su colaboración con la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, para la catalogación, conservación, digitalización, difusión de los fondos de la biblioteca de la Academia de Artillería y otras actividades complementarias. Para ello le otorga una ayuda de 4.000 euros. La Fundación ha recogido el testigo de la Asociación Cultural que venía gestionando los importantes fondos que atesora la Biblioteca de la Academia.

La asociación encargada de organizar el festival internacional de danzas, La Esteva, recibirá 3.000 euros para el XXXI festival folklórico internacional que se ha celebrado hace unos días con actuaciones en Segovia, Carbonero, Madrona y Revenga y en el que participaron grupos de Albania y Canadá; Logroño; Toro (Zamora) y de Bernuy de Porreros.

Por su parte el grupo de Danzas Emperador Teodosio, promotor del recuperado concurso provincial de danzas, obtendrá una subvención de 4.500 euros para organizar la quinta edición del certamen, que se celebra en el Teatro Juan Bravo al finalizar el año.

El Instituto Andrés Laguna recibirá una ayuda de 2.000 euros para organizar el concurso de cuentos “Emiliano Barral” uno de los más prestigiosos en su categoría de los que se celebran en España. Por su parte, la Asociación de Andariegos Segovianos obtendrá una aportación de 4.000 euros para continuar sus actividades de marchas y rutas.