Juan Carlos Ramiro (izquierda) y Jaime Pérez en la presentación de la jornada sobre Espacios Integrados Inteligentes. / E. A.
Juan Carlos Ramiro (izquierda) y Jaime Pérez en la presentación de la jornada sobre Espacios Integrados Inteligentes. / E. A.
Publicidad

La Diputación Provincial de Segovia, desde el área de Promoción Económica, apoyará el proyecto de ‘Espacios Integrados Inteligentes’ (EII) creado por el Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad (CENTAC). Será el próximo martes, 13 de noviembre, en la Casa del Sello, a las 17.00 horas, cuando varios representantes de la institución regional y del CENTAC participen en una jornada informativa sobre dicho programa que promueve y defiende la accesibilidad y la dotación de autonomía a las personas con diversidad funcional.

“Es un concepto (el de EII) que se viene escuchando ya desde hace algún tiempo para dar cabida a todos los ciudadanos a todos los servicios posibles independientemente de sus capacidades”, comenzó Jaime Pérez, diputado de Promoción Económica, ayer en la presentación de la jornada ante los medios. Según informó Pérez, el proyecto tiene como fin mejorar la autonomía, la incorporación laboral de las personas discapacitadas y el acceso a los servicios públicos y así, aseguró, se podría contribuir incluso a frenar la despoblación en las zonas rurales.

La idea que desarrolla el CENTAC consiste en una aplicación para smartphones gracias a la cual, aquellas personas con algún tipo de minusvalía, movilidad reducida, ceguera, etc… serán capaces de realizar una vida completamente normal en las conocidas como ciudades inteligentes o smart cities. “Cuando oigo hablar de las ciudades inteligentes, me preocupa dónde queda la persona, que somos quienes tenemos que interactuar con la ciudad”, comentó, Juan Carlos Ramiro, director general del CENTAC. “Queremos darles a las ciudades inteligentes algo que hasta ahora no tenían que es la capacidad de generar soluciones que permitan a las personas ser lo más autónomas posible. Que puedan andar por la calle de manera autónoma con sistemas de guiado inteligente; que si enferman, puedan entrar a una farmacia y acceder a la información de los medicamentos; que puedan entrar en un restaurante y tengan un formato accesible para conocer la información de la carta” — independientemente de la lengua que hablen ya que la aplicación traducirá hasta 12 idiomas—, añadió Ramiro.

El director general, señaló además, el beneficio social y el beneficio económico que generaría la inclusión de personas con diversidad funcional en el mundo laboral. “Cuando una persona trabaja va a tener su sueldo, va a entrar en los comercios, va a interactuar con el entorno, va a relacionarse con el resto de ciudadanos…”, advirtió.

Uso de la tecnología

Desde el CENTAC consideran la tecnología como un generador de negocio, inclusión social y, sobre todo, igualdad. “Ese es el concepto que nosotros acuñamos y que les faltaba a las ciudades inteligentes, darle la vuelta e incorporar al ciudadano como persona activa dentro del ecosistema de la ciudad”, consideró Ramiro. De esta manera, quedó perfectamente definido el concepto y los objetivos que se pretenden conseguir para con los discapacitados en lo que se refiere a una mejor calidad de vida para ellos y a la equiparación e igualdad de oportunidades.

En Alcalá de Henares, la institución que lucha por la mejor accesibilidad social de todos los ciudadanos realizó la primera prueba piloto en la que instalaron en todo casco antiguo estos servicios. Sistemas de guiado en interiores y exteriores, sistema de accesibilidad en los restaurantes y en las farmacias, sistemas de organización de plazas de aparcamiento y transporte accesible, etc… “y esto ha permitido que el entorno de Alcalá sea lo que consideramos un ‘Espacio Integrado Inteligente’”, sentenció el director general.

Desde el punto de vista económico, según informó Pérez, este proyecto da cabida a una serie de empresas que se dedican a generar estos productos y servicios inteligentes adaptados. Es por eso que la jornada irá dirigida a empresarios de la provincia, arquitectos y aparejadores con el objetivo de llamar su atención por este proyecto social.